Programa De Intervención Evaluación Gerontologica

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El envejecimiento1 es un proceso universal que afecta a todas las especies. El miedo al envejecer nace de los mitos sobre la vejez y de una serie de actitudes equivocadas, tanto de la gente mayor como de la sociedad en la que vive, En nuestro caso, los humanos, nos afecta de una manera particular, pues somos conscientes y nos perturba, pues es un tránsito hacia el desmedro ymerma, que culmina con la muerte. Para conservar la especie, la naturaleza se vale, por un lado, del paso del tiempo y el envejecimiento, y, por otro, de la enfermedad, que tarde o temprano irrumpe y da paso a la muerte, la cual permite que otros vivan, y así persiste la vida.
Según recientes estimaciones1, México sufrirá un periodo de envejecimiento de la población, el aumento de la población estoha sido debido a consecuencia del crecimiento natural, es decir, del saldo resultante entre los nacimientos y las defunciones, ya que dada la intensa emigración que experimenta el país, el crecimiento social arroja saldos negativos crecientes que se traducen en una pérdida progresiva de la población.

Es un hecho que actualmente la gente vive más, lo cual se documenta en los estudiosdemográficos, incluidos los de nuestro país, produciéndose una tendencia progresiva y exponencial, al aumento cuantitativo y en mayor proporción de este sector. Entre las razones, se cuentan los avances de la ciencia y, particularmente, la medicina conteniéndose, aplacándose o aplazando causas de muerte de antaño, como las enfermedades infecciosas, cardiovasculares y neoplásicas, siempre en un
Marco quelo permite, que es el desarrollo social.

En cuanto a los componentes del crecimiento natural,2,3 se redujo el número de nacimientos, Las defunciones por su parte aumentaron debido en gran medida al proceso de envejecimiento poblacional, el notable descenso de los nacimientos se refleja en la reducción de la tasa global de la fecundidad puesto que está en las mujeres mexicanas disminuyó de 7.0 a2.4 hijos por mujer en promedio, en el mismo periodo.
Se espera que en las próximas cinco décadas la natalidad siga descendiendo hasta alcanzar 11 nacimientos por cada mil habitantes en 2050.

En cuanto a la transición demográfica2,9 y el envejecimiento poblacional que todas las sociedades están viviendo son resultado de la dinámica de población determinada principalmente por las variables defecundidad y mortalidad. A lo largo de la historia, dichas variables han tenido valores muy diversos, Sin embargo, en países como México esta transformación se ha logrado en menor tiempo, pues ha duplicado a más del doble la esperanza de vida y descendido la fecundidad a la mitad en menos de un siglo;En 2000 la proporción de adultos mayores fue de alrededor de 7.0 por ciento. Se estima que esteporcentaje se incremente a 12.5 por ciento en 2020 y a 28.0 por ciento en 2050 Lo que llevara a que la población de México sea alrededor de 130 millones de adultos mayores en 2050. (CONAPO)

Representaciones sociales1,2,4estas se configuran a partir de un fondo cultural que circula en la sociedad y proporciona las categorías básicas a partir de las cuales se constituyen, es decir provienen defuentes de determinación que incluyen condiciones económicas, sociales, históricas y el sistema de creencias y valores de una sociedad dada. Y aunque se definen por su contenido, Como parte del imaginario social y colectivo circulan una gran cantidad de ideas erróneas acerca del envejecer y la vejez, funcionando como mitos y prejuicios y perjudicando de esta manera el buen envejecer así como laadecuada inserción del adulto, Estas ideas y prejuicios no surgen de la nada, sino que son producto del tipo de sociedad a la que pertenecemos, una sociedad asentada sobre la productividad y el consumo, con grandes adelantos tecnológicos, y donde la importancia de los recursos están puestos en los jóvenes y en los adultos que pertenecen a la vida productiva, estos prejuicios incorporados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • Evaluación De Programas De Intervención Socioeducatyva
  • Evaluacion de programas de intervencion socioeducativa
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • programa de intervencion
  • Programas de intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS