Programa de las 5's

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ORDEN, LIMPIEZA Y HÁBITOS PARA LA CALIDAD
“El éxito no es un objetivo, es una hermosa consecuencia” Alejandro Ariza
El trabajo es una actividad que ocupa de nosotros buena parte de nuestra vida, en el día dedicamos por lo menos 8 horas a estas actividades, por esto es muy importante que el ambiente en el cual nos desempeñamos sea agradable, limpio y ordenado.
Los beneficios son muchos, ya queademás de sentirnos satisfechos y a gusto en nuestro ambiente laboral, incrementamos nuestra productividad y el servicio universitario mejora.
Las 5's es la metodología que nos ayudará a administrar los espacios físicos, creando ambientes apropiados y formando hábitos de calidad en nosotros, esta página está pensada para que puedas acceder a toda la información que necesites para implementar las5's.
¡Te invitamos a que la hagas tuya!

Las 5’s
Las 5’s es una metodología de origen japonés impulsada por la juse como parte del movimiento de mejora de la calidad de ese país. Las 5's están orientadas a mejorar los ambientes de trabajo y a crear hábitos de calidad en las personas, se centra en la eliminación de perdidas de espacio, tiempo, movimientos, entre otros, creando ambientesseguros, saludables, agradables y productivos.
Las 5's se integra de las siguientes fases:
[pic]                     [pic]
En la unidad culiacán el programa se implementa primero con un esfuerzo de capacitación y concientización de todo el personal integrando, poco a poco pero consistentemente, a toda la comunidad universitaria. Se espera que en el día a día pongan en práctica los principios de las5's pero además, en forma mensual, dedicar un día a las primeras tres etapas para que todo lo que fue pasado por alto en los días pasados sea eliminado, organizado y limpiado.
Asimismo, se registra fotográficamente la actividad y se evalúa cada espacio en base a criterios específicos y sencillos. Estos resultados quedan registrados en esta página, dentro de la sección día del orden y la limpieza.El programa comprende la participación de toda la comunidad mediante un sistema de sugerencias, de esta forma se mejora y se facilita la implantación.

El modelo
 [pic]

Clasificar (seiri)

Clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. Una formaefectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo que se considera no necesario para la operación. Enseguida, estos artículos son llevados a un área de almacenamiento transitorio. Más tarde, si se confirmó que eran innecesarios, estos se dividirán en dos clases, los que sonutilizables para otra operación y los inútiles que serán descartados. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas tales como: herramientas rotas, aditamentos o herramientas obsoletas, recortes y excesos de materia prima. Este paso también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".
Clasificar consiste en:
▪ Separar en el sitio de trabajolas cosas que realmente sirven de las que no sirven
▪ Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario
▪ Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
▪ Separa los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo
▪ Organizar las herramientas en sitios dondelos cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible
▪ Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden producir averías
▪ Eliminar información innecesaria y que nos pueden conducir a errores de interpretación o de actuación

Beneficios de clasificar
Al clasificar se preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa 5'S
  • Programa de las 5"S"
  • Programa Del Uso De Las 5 S
  • Programa De Las 5 S
  • Programa 5´s
  • Programa De Las 5 S
  • Programa 5's
  • Programa de las 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS