Programa De Limpieza y Desinfeccion

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Cartagena de Indias
Agosto del 2009.

INTRODUCCION
Desde la antigüedad, el hombre ha trabajado por conservar, y garantizar la durabilidad de los Alimentos, en este trabajo se trata de explicar que la garantía de la conservación de los productos está relacionada con los procedimientos de limpieza y desinfección de las áreas donde se transformen estosproductos(plantas de producción), en mambo, una empresa dedicada a la transformación de frutas y verduras, estamos interesado en garantizar a los consumidores productos sanos e inocuos, implementando los programas de los cuales estamos obligados a cumplir con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, contempladas en el decreto 3075/97.
Como todos sabemos la limpieza es la remoción delas suciedades visibles, y que esta actividad se realiza con cepillo, agua y detergentes.
La desinfección es la eliminación o reducción de la carga biológica a niveles que no ofrezca riego de que la persona pueda morir o enfermar por el consumo .

Términos fundamentales:

Limpieza: Es la eliminación de residuos alimenticios, grasa y suciedades.

Detergentes: es una sustancia química que seusa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie.

Desinfectante: Es una sustancia química que reduce el número de microorganismos nocivos hasta un nivel que no sea dañino para el alimento o para el ser humano.
Programa de limpieza y desinfección:
Son los Procedimientos de Operación Sanitaria Estándar o Procedimientos operacionales estándar de saneamiento conocidos por las siglasPOES o SSOP
Generalidades:

De forma general los métodos y procedimientos de limpieza y desinfección garantizaran que después de aplicados, las superficies en contacto con los alimentos estén limpias, libres de gérmenes patógenos y otros elementos nocivos que constituyan fuentes de contaminación. La limpieza deberá siempre hacerse con agua potable,
La desinfección se realizara después de unalimpieza minuciosa y cuando lo requiera el proceso o producto que se manipule, garantizando además que en ningún momento los productos almacenados o en proceso puedan ser contaminados, por detergente, desinfectantes u otros productos químicos asociados.

Los detergentes y desinfectantes se utilizaran cumpliendo lo establecido por el fabricante, y las regulaciones vigentes al efecto, lo quegarantiza eficacia y economía de uso. Los envases estarán debidamente rotulados y se almacenaran separados de los alimentos y en condiciones que no ofrezcan riesgos de contaminación para los mismos.

Las planta procesadora y los lugares donde se almacenan o manipulan alimentos en general deberán estar libre de todo tipo de plagas y animales domésticos.

Ventajas de un programa de limpieza,desinfección y control de vectores:
“Permiten evitar la contaminación de los alimentos con las superficies que contactan con estos de forma directa o indirecta así como de los establecimientos donde se encuentran.
Requisitos para su cumplimiento:

"Las condiciones estructurales de los establecimientos, así como de los equipos, utensilios, recipientes u otros elementos que tengan relación con losalimentos deberán facilitar las acciones para su higienización.

“Deben responder a las necesidades y características de cada establecimiento sobre la base de conocimientos técnicos actualizados, por lo que deben ser confeccionados o al menos avalados por un Higienista.

“En la confección y cumplimiento se deben responder las siguientes preguntas: quién realiza estas actividades, con qué las realiza,dónde, cómo, con qué frecuencia y quién supervisa estas acciones.

“Se deben indicar los equipos y otros útiles que serán objetos de la limpieza y desinfección, así como el procedimiento de estas acciones. Además de que deben existir las condiciones y procedimientos suficientes para verificar la efectividad de estas actividades.

“Deben distinguir: la importancia de la educación sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de limpieza y desinfeccion
  • INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION
  • Programa De Limpieza Y Desinfeccion
  • Programa de limpieza y desinfeccion
  • Programa De Limpieza Y Desinfeccion Del Establecimiento
  • Programa De Limpieza Y Desinfección
  • Programa de limpieza y desinfección en una cocina
  • Programa De Limpieza Y Desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS