PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Programa de Mantenimiento. Se puede definir genéricamente al mantenimiento como la conservación o protección de componentes o equipos para una condición determinada, especialmente en lo que se refiere a su eficiencia y bajo costo de operación.
¿Qué ventajas tiene el mantenimiento? Entre las principales ventajas del mantenimiento, podemos mencionar las siguientes: mejor conservación de losequipos; aumento de la calidad y de la productividad; disminución de paralizaciones imprevistas; disminución de reparaciones; reducción de horas extra de trabajo y reducción de costos.
Inspección. Actividad sistemática de verificación periódica de las estructuras, equipos, etcétera, que sirve para detectar condiciones que puedan causar su interrupción o deterioro excesivo.
Servicio. Realizaciónde acciones rutinarias orientadas a mantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento y a prevenir desperfectos de mayor envergadura y costo. Entre estas actividades están las siguientes: lubricación, ajustes, limpieza, reemplazo de pequeñas partes, pintura, arreglo de jardines, etcétera.
Reparaciones. Restauración o reemplazo de las partes defectuosas o gastadas, identificadas yasea por inspecciones o por interrupciones de la operación, para ponerlas en buenas condiciones de funcionamiento.
Modificación. Alteración de la configuración o diseño original de partes de un equipo o estructura o cambio material con miras a reducir el costo y aumentar la eficiencia.
Sustitución. Instalación de unidades nuevas en lugar de las existentes, que se han vuelto obsoletas yque muchas veces s e tornan antieconómicas o ineficaces debido al uso excesivo, o generan costos elevados de mantenimiento por su mal funcionamiento.
Programa de mantenimiento El programa de mantenimiento constituye una sistematización de todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños. Su objetivo básico es garantizar la disponibilidad de la instalación para atender elprograma de producción con calidad y productividad y asegurar costos adecuados.

Para elaborar el programa de mantenimiento, se deben tener en cuenta los siguientes ítems:
1. Registro de equipos, agrupados por secciones;2. descripción de las actividades para el mantenimiento, y 3. plan estratégico

Fichas de trabajo Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiere elaborar unas fichas queservirán para controlar, solicitar, reportar, etcétera, las actividades que se van a ejecutar. Entre estas fichas, tenemos las siguientes:
1. orden de trabajo;2. solicitud de repuestos y materiales; 3. reporte semanal de mantenimiento, e4. historial de los equipos.
Manuales de mantenimiento
Los manuales son procedimientos de trabajo que se preparan para ayudar al personal de mantenimiento. Se elaboran teniendo en cuenta los catálogos de los equipos suministrados por el fabricante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de mantenimiento
  • Programa de Mantenimiento
  • Programa De Mantenimiento
  • Programa De Mantenimiento
  • Mantenimiento programado
  • Programa De Mantenimiento
  • programa de mantenimiento
  • programa mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS