PROGRAMA DE MONITOREO DE INTEGRIDAD ECOLÓGIGA

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
PROGRAMA DE MONITOREO DE INTEGRIDAD ECOLÓGIGA: PARQUE NACIONAL SIERRA DE AGALTA
(Documento a ser integrado al Plan de Manejo 2011-2015)

Índice:

I. Justificación

II. Objetos de Conservación

A. Bosques

B. Agua

C. Especies de Preocupación Especial / Fauna – Flora

III. Principales Actividades

IV. Orientaciones Normativas

V. Estrategia de Implementación

VI.Cronograma

VII. Presupuesto

VIII. Consideraciones Adicionales

IX. Bibliografía

X. Anexos



I. Justificación

El Parque Nacional Sierra de Agalta, fue declarado como bosque nublado bajo el Decreto No. 87-87, debido al interés nacional por conservar el bosque y la biodiversidad que se encuentran dentro del mismo.
Se considera que el Parque Nacional Sierra de Agalta posee unagran diversidad de flora y fauna, incluyendo a especies que se encuentran altamente amenazadas y otras especies endémicas, por lo que se hace de vital importancia elaborar monitoreos, que nos puedan generar información acerca del estado actual en el que se encuentran.
El PNSA también forma parte del sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), la cual es una de las áreas protegidasprioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país, y se encuentra ubicada entre los municipios de Gualaco, San Esteban, Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Santa María del Real en el departamento de Olancho. (A. Martínez y Alvarado. E, 2011).
Además, posee una red hidrológica de gran importancia que consta de alrededor de 25 micro-cuencas las cuales suplen de agua a las diferentescomunidades de los municipios de Gualaco, Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real y San Esteban.
Debido a que no existe suficiente información base para generar rangos de variación y que el Plan de Manejo del Parque Nacional Sierra de Agalta está en proceso de actualización, es de vital importancia implementar un programa de monitoreo de integridad ecológica, para que se pueda generarinformación sobre el estado de conservación de la biodiversidad en las áreas monitoreadas, y sobre cambios y amenazas a las mismas para que los entes administrativos puedan responder conforme, y de ésta manera medir la efectividad de las acciones de manejo dentro del parque.





II. Objetos de Conservación
Para llevar a cabo el Programa de Monitoreo de Integridad Ecológica, seseleccionaron las especies o factores de importancia especial, debido a el grado de amenaza en el que se encuentran dentro del Parque, así como los establecidos explícitamente en el Decreto 87-87, a través del cual se estableció sierra de Agalta como área protegida.
Teniendo identificado los principales objetos de conservación del PNSA según decreto, la lista se complementa en base al proceso de consultaparticipativa llevado a cabo por ICF/PROCORREDOR (2010). Producto de este proceso, resulto una lista con los objetos de conservación Agua, Bosque, y especies de preocupación especial. Finalmente, la lista se analizo bajo criterios técnicos con el objetivo de estandarizarlos de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en el SINAPH(ICF 2009). Por ejemplo, los objetos de conservación a nivel de ecosistemas se unieron en uno solo denominado Bosques y los mismos se re-describieron en función del Mapa de Cobertura Vegetal de Honduras (ESNACIFOR 2009). Así mismo, parte de los atributos ecológicos clave se han modificado conceptualmente para poder incorporar el presente Programa al PROMEBIO.
Finalmente, se sintetizó la lista entres grandes objetos de conservación: 1) Bosques, 2) Agua y 3) Especies de Preocupación Especial. A continuación, y de manera descriptiva y justificada, se presenta la lista final de objetos de conservación. A cada objeto le sigue una serie de elementos técnicos necesarios para estructurar pragmáticamente el Programa, a ser: Atributos Ecológicos Clave y sus Indicadores, Rangos Aceptables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas integrados
  • PROGRAMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO
  • Programa de monitoreo ambiental
  • Programa de seguimiento y monitoreo
  • MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISI N
  • programas integrados de aplicacion especifica
  • Programas integrados y la evolución de la fotografia
  • Programa De Empresas Integradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS