Programa de motivación en el aula de clases

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE MOTIVACION EN EL AULA DE CLASES
INTRODUCCIÓN

La Motivación es un factor fundamental que tiene la psique humana para llevar a fin último las actividades que se le presentan en el accionar diario. En este sentido, el desempeño escolar, es una de las actividades que más se ve afectada por la motivación del sujeto, en este caso, el estudiante. No solo en la educación superior elestudiante tiene que vivir con altos niveles de estrés, también en los niveles medios y básicos, el sujeto se ve afectado por situaciones que viene a modificar su conducta, disminuyendo como consecuencia el desempeño escolar, y es acá donde encuentra la naturaleza el instrumento que aquí se desarrolla. En un país como lo es Colombia, donde la infancia parece no estar blindada por ninguna consideraciónante los problemas sociales y familiares, la escuela debería ser el lugar en el cual el niño encuentra la fuente de satisfacción de realización por medio de la academia.
El siguiente instrumento, con su fundamentación teórica, permite modificar esas conductas en los infantes, que les imposibilitan el libre desarrollo de su potencial académico. Se trabajara con la teoría de la economía de fichasde Albert, la cual de una forma práctica, permite que el estudiante encuentre la motivación necesario y la extraiga del medio para terminarla haciendo propia.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La motivación puede ser entendida como un elemento de vital importancia para trabajar muchos problemas en la población protagonista de los mismos, en diferentes campos de la psicología, como pueden ser: el áreaorganizacional, el área educativa, el área social y el área clínica. De este modo, la manera como se refuerzan las conductas a través de reforzadores positivos se fortalecen y se maneja conductualmente a la persona direccionándola bien sea, a mantener conductas socialmente aceptadas o al logro de un objetivo. De la misma manera, se pueden trabajar niños en edad escolar con conductas maladaptativaso bajo rendimiento académico, bajo el condicionamiento operante de Skinner. En este caso, encontramos una población con conductas violentas dentro de su desenvolvimiento escolar que generan muchos problemas tanto para sus compañeros como para la propia profesora a cargo, que la mayoría de veces no saben como manejar la situación, que implica la involucración de la familia en el mismo. En fin setorna tan complicado que se convierte en un caos para todos.

Seguidamente, tiene lugar el bajo rendimiento académico, que la mayoría de veces es motivo de preocupación para el cuerpo docente. Psicológicamente hablando, el bajo rendimiento académico puede estar asociado a problemas familiares, metodología del docente (algunas veces se torna aburrida para los niños, que prefieren otro tipo dedistracción), entre otros; que de una u otra manera, esta afectándose su ser integro, ya que no esta teniendo un buen proceso de enseñanza, que determinaría su próximo desarrollo educativo, tal trascendencia seria en cursos posteriores de educación básica o secundaria, que determinaría su desempeño en la educación superior. Además, no esta demás, la marca que dejaría este problema sobre el ser, ensu ámbito social. De tal manera, es un problema de observación y preocupación con ojo critico, pues pasarlo por alto seria como dejar que su vida este destinada a ser una persona incompetente tanto para su educación, como en lo útil que le puede ser a la sociedad.

Siendo así, el ámbito escolar y la enseñanza se tornan algo compleja al no saber manejar las situaciones agresivas entre los alumnosy saber mantener a los estudiantes prestos de atención, por solo mencionar un ejemplo. Es común encontrar en cada salón de clases, el alumno, inquieto, el que le pega al compañero, el que no quiere hacer las planas, en fin, un sin numero de casos, que terminan por convertirse en un problema, que a muchos profesionales de la educación le resulta tan difícil manejar, por esta situación y lo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion en el aula de clases
  • La motivacion en el aula
  • La Motivación En El Aula
  • Motivación en el Aula
  • Motivacion en el aula
  • motivacion en el aula
  • La Motivación El Aula.
  • Motivacion En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS