Programa de muestreo de superficies inertes
La implementación del presente plan de muestreo de superficies tiene el objetivo asegurar la inocuidad de los productos producidos en Alimentos de la Granja S.A de C.V. en cada una de las etapas que involucra.
OBJETIVOS
GENERAL
Asegurar la calidad de los productos mediante inspecciones visuales, bioluminiscencia y microbiológicos.
ESPECÍFICOS• Implementar y ejecutar un plan de muestreo acorde a la producción en la planta.
• Considerar los factores de riesgo relacionados en una posible contaminación del producto alimenticio.
DEFINICIONES
Inspección: Procesos de medir, examinar, probar, ensayar, apreciar y comparar, la unidad de producto con el fin de verificar si el producto cumple con las especificaciones y la función esperada.Microorganismos: Ser vivo que sólo se puede observar utilizando microscopios ópticos o electrónicos. Incluyen algas, bacterias, hongos y virus.
Muestra: Porción de alimento que indica la calidad de la población o lote del que ha sido tomada, mediante un plan de muestreo y que refleja además a través del tiempo las condiciones que existían en el momento del muestreo.
Muestreo: Dentro de lainferencia estadística se busca poder concluir de una población sin realizar un análisis completo que resulta costoso y poco práctico. Si se depende de un subconjunto de la población para realizar inferencias acerca de la población se considera la noción de muestreo.
Para análisis sensorial
Además de las condiciones planteadas para el análisis fisicoquímico y microbiológico, las muestras paraanálisis sensorial deberán mantener inmodificadas las cualidades propias del aliento como olor, color, y textura. La preparación de estas muestras siempre estará acompañada de algunos procedimientos que las habilita para ser consumidas.
GESTIÓN DEL PROGRAMA
El JEFE DE CONTROL DE CALIDAD, quien de acuerdo a las condiciones de trabajo, definirá los análisis a desarrollar, los aspectos a evaluar,puntos de muestreo, y se encargara de realizar el seguimiento al cumplimiento del plan y los resultados obtenidos para tomar las medidas correctivas necesarias.
Dado que LACSIMI S.A. – FRESKALECHE S.A. comercializa leche cruda se ha establecido índices de calidad que favorezcan al productor primario y a la empresa dependiendo de factores como la caracterización de la zona lechera, (bastanteirregular, lo cual no permite la definición puntual de los parámetros de calidad de leches). Por ello en cada uno de sus procedimientos, se basan en el Decreto 616/2006 en el Capitulo V – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA LECHE-.
Cada una de las actividades a desarrollar se sustentan mediante los siguientes documentos acorde a las necesidades de LACSIMI S.A. – FRESKALECHE S.A.:
• Cronograma de muestreo• Registro de Resultados de Laboratorio Proveedores Individuales
• Acta de Muestreo Proveedores Individuales y/o Colectivos
• Registro de Resultados de Laboratorio Proveedores Colectivos
• Registro de Resultados de Muestreo de Tanques de Enfriamiento
• Acta de Muestreo de Ambientes, Superficies, Equipos, Personal, Agua.
• Registro de Resultados de Muestreo de Ambientes, Superficies,Equipos, Personal, Agua.
• Acciones Correctivas
Adicional a los anteriores documentos LACSIMI S.A. – FRESKALECHE S.A. cuenta con material bibliográfico donde se describen los Procedimientos Fisicoquímicos, Microbiológicos y Sensoriales de la Calidad de la Leche junto con el Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio. Tales documentos corresponden a:
• NIÑO, De Polanía Ligia. ACOSTA, CamachoEva Esther. SANCHEZ, Arias Mélida. Análisis Fisicoquímico y Microbiológica de la Leche. Manual de procedimientos. Segunda edición. Ministerio de Salud- Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia 1988.
• FEDEGAN, Fondo Nacional del Ganado. Protocolos Operativos Estándar para Red de Laboratorios de Ensayo de la Cadena Láctea. Santa fe de Bogotá, 1999. Editorial Le Print Club Express Ltda....
Regístrate para leer el documento completo.