programa de prevencion de embarazo

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Prevención y atención del embarazo en la
adolescencia en Costa Rica, con énfasis en
comunidades urbanas pobres
Hilda Nuñez Rivas 1
Ana Rojas Chavarría 2
1. Resumen
El presente documento proporciona un conjunto de lineamientos teóricos y metodológicos que contribuyen a la construcción de estrategias de abordaje de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, con el fin de queéstas sean consideradas en las políticas de salud, en materia de promoción, prevención y atención del embarazo en la adolescencia.
Previo a la elaboración de los lineamientos, se analizaron las diversas fuentes de información que existen sobre el tema en Costa Rica, desarrolladas entre 1987 y 1998, tales investigaciones, registros y encuestas nacionales, así como experiencias particularesrealizadas en el ámbito local por diferentes actores sociales. Para complementar el análisis, se tomó en cuenta la opinión de adolescentes de Rincón Grande de Pavas, Como informantes claves, sobre la situación del embarazo precoz en el ámbito particular de su comunidad y del país en general. Además, se analizaron los programas y las experiencias sobre prevención y atención del embarazo en Costa Rica,tanto gubernamentales como no gubernamentales. Por último, se precisan las orientaciones que potencializan la efectividad de la intervenciones en el ámbito de prevención y atención del embarazo precoz, propósito fundamental de este documento. Estas orientaciones se centran en el comportamiento que asume el embarazo en poblaciones adolescentes de comunidades urbanas pobres. Con ello, se facilitaráel desarrollo de las estrategias que, en el corto o mediano plazo, se implementarán en el área de Rincón Grande de Pavas, San José de Costa Rica.
Descriptores: embarazo, adolescencia, género, sexualidad, políticas de salud reproductiva, pobreza, Costa Rica.
II. Los supuestos teóricos-metodológicos de partida:
1. El concepto de adolescencia se establece a partir de una construcción social, porlo tanto, varía en el tiempo y en el espacio, y posee un componente fundamental de carácter histórico. Esto significa que existen diversos significantes y significados (sociales y linguísticos) que encierran ensí mismos un conjunto de prácticas sociales particulares, las cuales se entienden a partir de sus especialidades y en el marco de un determinado contexto social. Desde el punto de vistametodológico, el embarazo en la adolescencia no es asunto estrictamente fisiológico ni de manejo irresponsable de la sexualidad, por parte de las personas adolescentes ni de familias disfunciones ni falta de información sobre métodos anticonceptivos, sino que es producto de múltiples interrelaciones, de éstos y otros factores; obedece al funcionamiento mismo de la sociedad; es la construcción de unmodelo sobre el comportamiento sexual entre los miembros de esa sociedad lo que va a determinar que en un nivel más concreto los jóvenes expresen y manejen su sexualidad, ya sea de una manera más o menos adecuada, según esos parámetros sociales.
Este modelo se asienta sobre la base de un conjunto de signos, símbolos, discursos, ideologías, moralidades, creencias, conocimientos, mitos y valores queprescriben sobre como la población adolescente debe manejar su sexualidad, en lo concerniente a la concepción de: lo femenino, lo masculino, la maternidad, la paternidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sexuales prematrimoniales, el noviazgo, el embarazo, la anticoncepción, el aborto, la heterosexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, el placer, el erotismo, entre otros. El cómolas personas adolescentes manejan su sexualidad, va a estar también definido por los aspectos relacionados con las condiciones de vida en que estas personas se desarrollan, es decir, con las maneras en que cotidianamente se enfrentan con su medio social (educación, salud, vivienda, trabajo, ambientes saludables, ambiente familiar, comunal, vínculos con pares, recreación, entre otros).
Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de prevencion del embarazo adolescente
  • Prevención del embarazo
  • prevencion de embarazo
  • prevencion de embarazo
  • Programa de prevencion (prevencion del delito)
  • programa de prevencion
  • Programa De Prevencion
  • programa de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS