PROGRAMA DE PREVENCION DE TRANSTORNOS OSTEMUSCULARES

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
 PROGRAMA DE PREVENCION DE TRANSTORNOS OSTEMUSCULARES
EN TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

PROPOSITO
El programa tiene el fin de llevar a cabo medidas preventivas en trastornos osteo-musculares en una empresa de construcción. Esta inmensa fuerza laboral trabaja en diversas actividades entre las que se incluyen levantar cargas pesadas y realizar trabajos repetitivos, por lo que los trabajadoresestán expuestos a sufrir lesiones graves.

OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores de riesgos para lesiones osteomusculares que pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores de la construcción en las diferentes área de trabajo con el fin de adoptar medidas preventivas para mejorar la capacidad laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evaluar los factores riesgo ergonómico en lostrabajadores que consulten por lesiones osteomusculares.
Controlar periódicamente a los trabajadores que están expuestos a los factores riesgo ergonómico.
Establecer las medidas de mejoras para prevenir daños osteosmusculares de los trabajadores.
Identificar, clasificar y evaluar los oficios de acuerdo con los factores de riesgos ergonómicos.
Desarrollar mecanismo de control técnicos para factores deriesgos detectados.

ALCANCE
El programa de prevención de la salud ocupacional en la construcción se dirige a toda la población laboral dentro este rubro como: arquitectos, ingenieros civiles, albañiles, electricistas, plomeros, pintores ya que de una u otra forma está expuesta a riesgos de tipo. El programa será aplicado en todas las divisiones, distritos y unidades operacionales de laconstrucción.

FUNDAMENTO LEGAL
El Estado boliviano ratificó mediante ley el “Convenio Sobre Seguridad y Salud en la Construcción” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se obliga a garantizar el derecho y el deber de los obreros del rubro a participar en el establecimiento de condiciones de seguridad, además de controlar el equipo y métodos de trabajo, entre otros aspectos.
El convenio de 1988prevé que construcción abarca la edificación, excavaciones y construcción, transformaciones estructurales, renovación, reparación, mantenimiento, incluida labores de limpieza y pintura, y la demolición de todo tipo de edificios. Incluye dentro del marco de protección a quienes trabajen en obras públicas como en aeropuertos, muelles y puertos.
La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la leyde ratificación del documento, promulgado por el presidente Evo Morales el 14 de julio.
“De conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I numeral 14, de la Constitución Política del Estado, y los Artículos 37 y 55 de la Ley Nº de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Convenio Nº 167 “Convenio Sobre Seguridad y Salud en la Construcción”, de la Organización Internacionaldel Trabajo –OIT, adoptado en 75ª reunión de la Conferencia General”, refiere el artículo único de la ley 545 de julio.
El presidente Evo Morales informó el 25 de abril de la ratificación de la iniciativa de la OIT. “Estos días ya he enviado el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de tal manera que en el próximo evento con el sector sea promulgada la ratificación del Convenio167”, anunció en ese entonces ante un centenar de trabajadores reunidos en un acto para celebrar 61 años de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia (CSTCB).
El Convenio además refiere a las medidas de prevención y protección que deberán regir para los obreros en casos como andamiajes y escaleras de mano; elevadores; trabajos en alturas incluidos los tejados; obrassubterráneas y túneles; trabajo por encima de una superficie de agua; en demolición; alumbrado; electricidad; explosivos; incendios; primeros auxilios y otros.
JUSTIFICACION
La construcción es una ocupación que requiere de mucha actividad física y que a la vez constituye una parte vital de nuestra nación y de la economía. En el 2006, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de prevencion (prevencion del delito)
  • programa de prevencion
  • prevencion programa
  • Programa De Prevencion
  • programa de prevencion
  • Programa de prevencion
  • Programa de prevencion
  • Programa de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS