Programa de prevencion del embarazo adolescente

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CATEDRA DE PSICOLOGIA SANITARIA “A”

PROGRAMA DE PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Ali, Daniela
Fernández, Dina
Lasalvia, Carla
Macedonio, Belén

Profesora a cargo: Griselda Sananez

Córdoba, 15 de octubre de 2009

INDICE

Introducción 3
Fundamentación 4
Análisis Situacional 6
Planteamiento delProblema 7
Perspectiva de los actores 8
Fuentes y antecedentes del problema 9
Marco conceptual 11
Objetivos generales 13
Objetivos específicos 14
Indicadores 15
Metas 16
Actividades 17
Presupuesto 20
Plan de trabajo – Cronograma 21
Factibilidad 23
Evaluación 25
Bibliografía31
Anexo 32
INTRODUCCIÓN:

Este programa apunta a la prevención del embarazo adolescente en estudiantes de 12 a 18 años, de ambos sexos de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG), de la provincia de Córdoba, abordado desde el paradigma de la complejidad.
La salud sexual y reproductiva debe entenderse de manera más amplia que el bienestar integral en relación a lasdimensiones biológicas y fisiológicas de la sexualidad humana, o sea, el buen estado y funcionamiento del aparato reproductor y sexual, incluyendo el sida, y de las complicaciones o muerte por razones de embarazo, parto o post-parto. La salud sexual supone el bienestar en relación al desarrollo de la sexualidad y su vivencia a los largo de la vida. (Mirta Rauz).
Entendemos que la realidad concreta seestructura de un modo discontinuo y que los procesos concretos de la naturaleza, la sociedad y la historia conllevan una complejidad inherente, es decir, una pluralidad de niveles y una diversidad en las relaciones entre los componentes que constituyen el objeto, en este programa: el embarazo adolescente.
Para la delimitación de dicho problema se ha utilizado la técnica ZOPP la cual consiste enidentificar los problemas principales, definir el problema central y visualizar las relaciones de causa y efecto.
Pretendemos con el programa promover la salud sexual y reproductiva y prevenir el embarazo adolescente, no reduciéndose a la información sino a la concientización teniendo en cuenta las prácticas sociales y culturales de la población meta; además se espera que por medio de este programa seincluya en la currícula de la institución de manera permanente un área dedicada a la enseñanza de la salud sexual y reproductiva.

FUNDAMENTACIÓN:

El tema elegido es el embarazo adolescente, nos parece relevante porque el embarazo no deseado es una situación traumática que se traduce en mujeres jóvenes incluso niñas, que no son capaces de asumir la maternidad, mujeres que no tienen medioseconómicos, mujeres que ven frustrado su proyecto de vida, situaciones que involucran, en algunos casos, violaciones, incesto, drogas, alcohol, soledad.
El embarazo adolescente tiene aspectos negativos en todos los estratos de la sociedad pero sus consideraciones son mucho más devastadoras en un entorno de pobreza y desigualdades de género. El embarazo adolescente no deseado, el aborto adolescentede alto riesgo, la alta morbi-mortalidad materna adolescente, que en muchos casos constituye un hogar monoparental, son situaciones que superan al grupo etáreo de los adolescentes y se constituyen como problemática que debe ser abordada en el contexto de toda la comunidad.
Las conferencias internacionales han reconocido que el embarazo adolescente no solo es un riesgo sexual y reproductivo, sinoque es un riesgo social, impacta en el desarrollo del país y es una responsabilidad de toda la sociedad dar cauce al derecho de las/los adolescentes a prevenir y tratar el problema.
El 14,6 por ciento de los bebés nacidos vivos en Argentina son hijos de madres menores de 20 años, según estadísticas oficiales, y la mayoría de ellas proviene de hogares de bajos recursos económicos, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención Del Embarazo En La Adolescencia
  • Prevencion de embarazos en adolescentes
  • Prevencion del embarazo adolescente
  • Prevencion de embarazos adolescentes
  • Prevención Del Embarazo Adolescente
  • prevencion de embarazo en adolescentes
  • Prevencion del embarazo en adolescentes
  • EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS