Programa de prevencion escolar

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN ESCOLAR (PEPE)
Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE). Presentación Propósito del Programa Estrategias de Organización y Capacitación. Líneas de Acción. Antecedentes Contexto de la Política Educativa Generalidades. Objetivo PEPE Líneas Estratégicas Vinculación Educación Secundaria PEPE y el Desarrollo de Competencias Guía para el Mediador-FacilitadorFamiliar. ¿Qué hacemos? ¿Para qué? ¿A quien nos dirigimos? ¿Quien lo hace? Áreas Temáticas (Estructura del trabajo, Materiales, Programación, Proceso de Evaluación). Evidencias.

PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN ESCOLAR (PEPE)

El Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), se retoma con la intención de coadyuvar en el marco de las acciones de los Programas Escuela Segura y MI EscuelaSegura, de tal manera que aunado a las tareas que se vienen desarrollando, se suma la acción académica específica de éste.
1 Asesoría Metodológica

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA
Vincular el PEPE a Planes y Programas de Estudio de educación Básica. Vincular los Programas “Escuela Segura” (Nacional), “Mi Escuela Segura” (Estatal) y PEPE. Desarrollar en los alumnos competencias para lograr una cultura deprevención en situaciones de riesgo. Concienciar a los docentes sobre su función como agentes educativos, capaz de propiciar la reflexión en los padres de familia sobre la problemática que afecta a la escuela y comunidad orientándoles en la posibilidad de encontrar soluciones. Sensibilizar a los docentes para fomentar y conformar la relación afectiva con alumnos y padres de familia.

ESTRATEGIA DEORGANIZACIÓN
Horario: Para la capacitación de Supervisores, Coordinadores, Promotores y Directores, se sugiere de 9:00 a 18:00 hrs., en el caso de los docentes la estrategia la definirá el asesor metodológico en coordinación con la supervisión escolar y previamente autorizado por el Departamento Regional, sin suspensión de labores y con la intención de abordar los contenidos necesarios y elconocimiento de los materiales. Contenidos: Para la capacitación deberán apegarse a los materiales bibliográficos que conforman la base del PEPE, ahora bien la articulación de éstos con los planes y programas vigentes será un ejercicio que realizarán de manera individual y/o colegiada los propios docentes. Sensibilización: El cambio de actitud y la práctica de los valores representa sin lugar a dudasun medio para crear nuevas formas de relación con los alumnos, los maestros y los padres de familia.

LÍNEAS DE ACCIÓN
ANTECEDENTES:

2

Adaptación. Mtra. Gloria G. Velasco Mendoza

CONTEXTO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

OBJETIVOS:
  

Favorecer el desarrollo integral de los alumnos y reducir las situaciones de riesgo que inciden en ellos. Prevenir el consumo de tabaco, alcohol yotras drogas en la poblaciòn de Educaciòn Bàsica. Propiciar el desarrollo de competenecias que fortalezcan la autoestima para posibilitar la reducciòn de situaciones de riesgo relacionados con el consumo de drogas,

3

Asesoría Metodológica

PEPE y el Desarrollo de Competencias
UN CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS
Una escuela para la vida debe formar personas competentes que tengan laposibilidad de reconocer, analizar y resolver situaciones tanto conocidas como novedosas o complejas. El desarrollo de competencias exige la articulación de diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que posibiliten la comprensión de la realidad y sean útiles en la formación integral de las personas. Por ello, las competencias parten de las necesidades básicas de aprendizaje de niñas y niños.Desarrollo de Competencias Una escuela para la vida debe formar personas competentes que tengan la posibilidad de reconocer, analizar y resolver situaciones tanto conocidas como novedosas o complejas. Para afrontar los retos cotidianos, y mejorar así la calidad de vida, se requieren competencias para la vida, es decir, habilidades, estrategias, conocimientos, actitudes y valores articulados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Prevencion De Violencia Escolar
  • Prevención escolar
  • Programa de prevencion (prevencion del delito)
  • programa de prevencion
  • Programa De Prevencion
  • programa de prevencion
  • prevencion programa
  • Programa de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS