Programa de prevencion

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
FACULTAD de Humanidades
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
DOCENTE : Condori Ingaroca Luis Julio.

CURSO :
Programa de Prevención de la Salud Mental, Regional y Nacional
ALUMNO : Suarez Llerena, Luis Angel


CICLO : VI


TRUJILLO – PERÚ
2010

SALUD MENTAL

Salud Mental:
La salud mental es la ausencia de trastornos mentales. Es el estado de bienestar que permite al individuorealizar sus habilidades, afrontar de buena manera el estrés de la vida diaria, trabajar de manera competitiva, productiva y fructífera y ayudar o contribuir con la comunidad en la que se encuentra alcanzando así sus metas y objetivos trazados.

Promoción De La Salud Mental:
La promoción de la Salud es el proceso que facilita instrumentos a la gente para ganar el control sobre su salud y mejorarla.La promoción esta vinculada con el mejoramiento de la calidad de vida y potencial para obtener una mejor salud.

Prevención De la Salud Mental

La palabra preveer significa ver, saber, conocer con anticipación lo que ha de pasar.

Tipos.
Prevención Primaria: Procesos para prevenir, proteger o disminuir el riesgo de aparición de nuevos casos de enfermedades mentales en la sociedad. Se usapara amortiguar las consecuencias de los factores de riesgo.
Prevención Secundaria: Se da cuando la enfermedad o trastorno ya está instalado en la sociedad, para evitar que se siga expandiendo o aumente el daño que ya se ha iniciado y en la medida posible mantener y mejorar la salud mental sin que haya secuelas.
Prevención Terciaria: Es el conjunto de medidas que hay que tomar para reducir lafrecuencia e intensidad de las secuelas y la incapacidad. Se centra mayormente en la rehabilitación social y la resocialización de los pacientes.

Otros Tipos de Prevención

Universal: Dirigidas al público en general, sin actores de riesgo identificados.
Selectiva: Dirigida a individuos o grupos en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Según la presencia de factores de riesgo biológicos,psicológicos o sociales.
Indicada: Dirigida a sujetos con alto riesgo, identificados por signos mínimos o síntomas prodrómicos de enfermedad o marcadores
biológicos que indican predisposición, pero insuficientes para hacer diagnostico.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL

El programa describe el conjunto de actividades para realizar en los distintos establecimientos para la promoción de salud mentaly la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.
Las actividades del Programa de Salud Mental se basan en la evidencia existente respecto a la efectividad y costo de las intervenciones para cada una de las prioridades, en las opiniones de expertos nacionales y en normativas técnicas internacionales. Sus objetivos específicos son los siguientes:
♦Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.
♦ Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
♦ Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.
♦ Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y de susfamiliares y/o cuidadores.
La programación de estas actividades en los distintos dispositivos de la red debe permitir que las personas accedan a las que necesiten, en el lugar y por el equipo más cercano a su residencia. Por lo tanto, el establecimiento donde se realice cada una de ellas debe estar claramente definido para un sector poblacional, el que puede variar en el tiempo, ya que dependerá de laplanificación y los recursos de la red local de servicios.
Las prestaciones o actividades básicas de salud mental; del programa se describen de acuerdo al nivel de resolución del equipo o establecimiento en que se realiza y en función de su objetivo en el contexto de la red de servicios.

Programa de Prevención Salud Mental.

La prevención más efectiva para evitar o retrasar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de prevencion
  • Programa De Prevencion
  • programa de prevencion
  • prevencion programa
  • Programa de prevencion
  • Programa de prevencion
  • programa de prevención
  • Programa Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS