Programa de prevención del abuso sexual en la escuela

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS DE PRIMARIA.

Objetivo general del programa.

Prevenir el abuso el sexual en niños de primaria y que estos conozcan distintas estrategias de identificación y de defensa ante la posible aparición de abuso sexual. Al mismo tiempo, facilitar a padres y profesores información sobre el tema así como que hacer y a quién acudir en caso de que detectenun abuso sexual.
¿A quién va dirigido el programa?
El programa se dirige a los niños que se encuentran en educación primaria con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años de edad. Así mismo, va dirigido a los padres y profesores de dichos niños a los que se les impartirán varias charlas.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

Para desarrollar este programa conviene tener en cuentalas siguientes consideraciones metodológicas:

- Disponer y presentar los contenidos de aprendizaje a partir de la motivación del alumnado. En este sentido, partir de los conocimientos, hábitos y actitudes que los alumnos y alumnas tengan acerca del contenido que se quiera abordar, puede facilitar la intervención.
- Promover la participación de todo el alumnado en la puesta en práctica de lasactividades del programa.
- Tener en cuenta las iniciativas, opiniones y aportaciones individuales y de los distintos grupos para la solución de problemas o dificultades que puedan surgir en el desarrollo de las actividades, incorporándolas a la dinámica de la clase.
- No descalificar los trabajos, respuestas o aportaciones de los alumnos y alumnas, sino sugerir posibilidades de superación,indicando los fallos o deficiencias concretas y valorando los logros por pequeños que éstos sean.
- Consideración de los conocimientos previos que el alumnado puede tener acerca de los distintos contenidos del programa como fruto de sus vivencias.

Así pues, es de gran importancia que el monitor encargado de la aplicación del programa intervenga activando el trabajo, dando pautas y sugerencias,dinamizando el trabajo individual y grupal del aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas.

Igualmente, de cara a favorecer la significatividad de los aprendizajes es importante que el monitor facilite al alumno información suficiente y clara que le permita conocer en cada momento qué es lo que se va a hacer, para qué, cómo se va a trabajar, en cuánto tiempo y con qué medios y recursos.

Porotra parte, se hace totalmente necesario contar con las familias del alumnado destinatario, a las que se debe informar de la aplicación del programa y de sus características, así como asesorarlas sobre pautas educativas de cara a la prevención de situaciones de abuso sexual.


• Organización didáctica


- Previsión temporal: dado el carácter de integración curricular del programa, lasactividades se desarrollarán ajustándose al horario semanal de las diferentes áreas durante el curso. El programa, pues, está diseñado para que su aplicación se lleve a cabo a lo largo del curso escolar.

- Agrupamiento del alumnado: se encuentra especificado en cada una de las actividades: individual, pequeño grupo o gran grupo (grupo- elemento clave por la importancia que tiene en adquisición denormas, valores y hábitos por parte del alumnado, así como el desarrollo de sus habilidades sociales).

- Organización del espació físico del aula: no requiere modificaciones especiales en su aspecto físico, salvo las derivadas de la colocación del mobiliario en función del tipo de trabajo y del agrupamiento del alumnado.


CONTENIDOS O NÚCLEOS TEMÁTICOS/ OBJETIVOS/ ACTIVIDADES.

1. DESCUBRETÚ CUERPO.
Objetivos:
a) Intentar que los niños conozcan a través del juego las distintas partes del cuerpo humano y enseñarles a explorarlo.
b) Una vez que han conocido su cuerpo indicarles que pueden sentir diferentes sensaciones según la parte del cuerpo que se rocen o acaricien.
a) Enseñarlos a discriminar las diferencias existentes en los órganos genitales de ambos sexos. Aunque siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion para prevencion de abuso sexual en la escuela
  • Programa de prevencion de abusos sexuales
  • prevencion abuso sexual
  • EL ABUSO SEXUAL Y SUS PREVENCIONES
  • Decreto prevencion abuso sexual
  • Prevencion Del Abuso Sexual Infantil
  • Proyecto de prevencion de abuso sexual
  • Programas de prevención del abuso sexual en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS