programa de proyecto de investigación

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
PLANIFICACION ANUAL 2012


Espacio Curricular: “Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria”
Curso: 3 º año del polimodal
Orientación: Humanidades
Periodo lectivo: 2012
FUNDAMENTACION:
El presente espacio curricular tiene por objetivo desarrollar diferentes competencias y capacidades para el abordaje de problemas desde una perspectiva científica. Organizado el mismopara llevar a cabo el diseño, planificación, desarrollo y la evaluación de un proyecto de investigación.
Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestos, tienden al desarrollo de competencias referidas a los procesos de indagación y resolución de problemas de interés para los jóvenes en integra relación con la realidad socio cultural en la cual se esta inmerso.
Tiene comoobjetivo desarrollar la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva científica reflexionando acerca de las relaciones entre la ética y el conocimiento. Se trata de que el alumno llegue a diferenciar y relacionar el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, como así también reconocer a la investigación como actividades de búsqueda y al método como procedimientos y estrategiaspara seguir el camino de esa búsqueda.
OBJETIVOS:
Se espera que los alumnos logren:
-Conocer la especificidad que abordaremos en este espacio curricular
-Reflexionar críticamente sobre la postura y el rol propio del investigador
-Contrastar diferente posturas acerca de como se construye el conocimiento científico
-Elaborar y aplicar técnicas e instrumentos para la recolección, tratamiento,análisis y procesamiento de datos de investigación.
-Integrar equipos de trabajo colaborando activamente en le desarrollo de la tarea grupal.
UNIDAD I: El proceso del conocimiento
Contenidos conceptuales:
El conocimiento. Fundamento. Tipos de conocimiento. Tipos de conocimiento: Vulgar y Científico. La Ciencia, su origen y evolución histórica. El método científico. La investigación científica.Paradigmas.
Contenidos Procedimentales:
Análisis de los aportes de algunos precursores. Identificación de los problemas del conocimiento. Identificación de las etapas de investigación. Análisis de la documentación bibliográfica.
Contenidos Actitudinales:
Interés por la indagación y búsqueda de explicación de la problemática social. Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas.Actividades de Aprendizaje:
Recuperar saberes previos. Aplicar técnicas de estudio. Establecer comparaciones. Realizar mapas conceptuales.
Tiempo estimado:
Marzo a Mayo

UNIDAD II: La elaboración del Proyecto
Contenidos conceptuales:
La idea del proyecto. Definición del problema de investigación. Los objetivos. Las preguntas de investigación. La justificación. El marco teórico. Definición deltipo de investigación a realizar. Formulación de hipótesis.
Contenidos procedimentales:
Selección de información sobre el problema elegido. Análisis de los posibles factores causantes y su interrelación. Cuantificación de problemas. Identificación de posibles alternativas de solución. Selección de problemas.
Contenidos actitudinales:
Valoración de la consulta y el intercambio de ideas comofuente del aprendizaje. Adopción de una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad. Valoración del esfuerzo personal y grupal como herramienta indispensable del proceso de aprendizaje.
Actividades de aprendizaje:
Leer bibliografía especializada. Analizar y efectuar representaciones estadísticas de los aspectos investigados. Seleccionar indicadores adecuados al proyecto diseñado. Plantearinterrogantes claves y formular objetivos. Formular y reformular hipótesis. Seleccionar variables. Determinar la muestra.
Tiempo estimado:
Junio a Agosto

UNIDAD III: La intervención socio-comunitaria.
Contenidos conceptuales:
Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Matriz del proyecto. Pertinencia de procesos y recursos. Ejecución. Seguimiento y evaluación. Búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
  • PROGRAMA DE INVESTIGACION
  • Programa proyecto
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS