programa de rescate social

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
PROGRAMA DE RESCATE SOCIAL DE PERSONAS
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
RESUMEN
Entre 2001 y 2002 se produjo en la Argentina una crisis política, institucional y socioeconómica sin precedentes, definible como desastre según el BID, que afectó todos los estratos que integran la Nación. Produjo una severa situación social, con consecuencias que afectan el presente y el futuro de amplias capaspoblacionales, con situaciones casi inéditas la Argentina: una alta tasa de desempleo crónico prolongado, personas que cruzaron las líneas de pobreza e indigencia, evolución a la exclusión y marginación. Gente que ha perdido capacidades laborales, convertida en analfabetos simples o tecnológicos, llegando para poder subsistir a la ilegalidad, la delincuencia, las adicciones, quedando aislados dela sociedad y muchos de ellos convertidos en muertos sociales. Está claro que la pobreza, la exclusión, la marginación y la muerte social no son problemas de simple carencia de recursos.
Observando las informaciones estadísticas que se adjuntan, la aparición de cartoneros y piqueteros y con la convicción de que con medidas aisladas o simplemente asistencialistas no se soluciona una realidad queduele pero que debe abordarse, se presenta una alternativa de reinserción social para la Ciudad de Buenos Aires.
Las cifras publicadas por el INDEC y la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad correspondientes a 2002 certifican que de 3.009.000 residentes en la ciudad, 638.000 son pobres, de ellos 171.000 indigentes. Sobre un total de 526.000 menores de 14 años, existen 219.000pobres y 80.700 indigentes. Jefes de hogares, con primario incompleto el 56% de los hogares pobres, 23% con primario completo, 27% con secundario incompleto y 7% con completo.
En el trabajo adjunto, se definen las principales variables demográficas sobre el tema en tratamiento: qué es un desocupado, la línea de pobreza, la línea de indigencia.
Puede estimarse en alrededor de 300.000 el total aincluir en un programa de rescate social en la CBA. Frente a la imposibilidad de la cobertura de la totalidad de afectados, habrá que definir la extensión de la cobertura desde las prioridades sociales, las disponibilidades de recursos y las estrategias que se seleccionen. Es útil comenzar por los grupos de mayor riesgo y mejores posibilidades de recupero. Sin olvidar que el diagnóstico social obligaal Estado a políticas activas para frenar el proceso de exclusión y conseguir el recupero de los ya excluidos.
La población en "asentamientos precarios" llegó en 2001 a 107.000 personas, con el 61% de los adultos desocupados. De 300.000 pobres e indigentes, sólo 1/3 reside en las villas. El resto en casas "ocupadas", hoteluchos, conventillos, pensiones y en la vía pública.
Que se propone:Un dispositivo para el rescate de los afectados por la desocupación crónica, la exclusión y marginación que incluya la cultura de la salud, estilos de vida saludables, deportes, educación, capacitación laboral y mejora de las condiciones materiales de vida. Todo esto es claramente desarrollado en el trabajo. Se acompaña del diseño de una experiencia piloto.
La OMS en 1986 promovió la "educaciónpara la salud" y posteriormente en 1992 la "cultura de la salud", "proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar el control sobre los determinantes de la salud y por lo tanto para conservarla y acrecentarla”. Implica la participación proactiva de las personas en el auto cuidado y en el desarrollo de un contexto social saludable con presencia comunitaria en la planificación ygestión de los asuntos que afectan a la salud.
La ley 153 Básica de Salud de la CBA dedica su artículo 3 a los principios que sustentan el derecho a la salud integral, e incluye en el inciso b: "El desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad".
Las definiciones de estilo de vida son múltiples, dependiendo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del rescate de la cotidianidad en los programas de promoción social
  • Los programas sociales
  • Programa Social
  • Programas Sociales
  • Programa Social
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS