Programa de salud adolescente

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1. ¿Cuáles son los objetivos y metas a cumplir con el programa?
El objetivo principal del programa adolescente es entregar las herramientas y una atención integral a pacientes de 10 a 19 años. En el fondo, se trata de realizar un “control del joven sano”, lo mismo que los controles realizados a niños pequeños (control sano). La idea, es que ellos mantengan la atención y no se pierdan en esterango de edad, y después vuelvan como adultos con otro tipo de enfermedades. La idea es de prevenir.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser jefe del programa?
Cualquier profesional del CESFAM está habilitado para ser jefe de algún programa. La idea, es que hayan tenido algún tipo de experiencia con trabajo adolescente.

3. ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo de la salud adolescente?El equipo de trabajo está compuesto por:
2 médicos, quienes realizan el control de “joven sano”.
2 matronas.
2 nutricionistas.
El encargado/Jefe.
1 TENS.

4. ¿Hace cuanto tiempo existe el programa de salud adolescente?
Hace 4 años, desde que se sectorizó.

5. ¿Cuáles son los beneficios de integrar el programa?
Detectar a tiempo los factores de riesgo que tengan los adolescentes, incluirpautas de prevención, incluir estilos de vida saludables y que se preocupen de su salud y la salud reproductiva y sexual, según corresponda en edad.

6. ¿Este programa es considerado transversal y en qué se diferencia de los demás?
Si, en el fondo el trabajo transversal que tiene este tipo de programas es que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario, ósea, tenemos a todas lasprofesiones que interfieren y, ellos entregan una visión sistémica acerca de la salud del adolescente. Por eso se podría considerar “transversal”.

7. ¿Cuáles son los problemas más comunes que detecta el programa?
Nuestro principal problema como programa, es la inasistencia. No hay motivación del adolescente a venir a las consultas. También tenemos problemas con los horarios; Este programa trabaja conhorario de extensión, es decir, de 17:30 hasta 20:30, precisamente para facilitar el acceso de los adolescentes. Sin embargo, no asisten.

8. ¿Y el problema/patología más común que presentan los adolescentes que si asisten?
Entre los problemas más comunes, predomina el sobrepeso, obesidad y mal nutrición en general.

9. ¿Cuál es el rol específico de cada profesional que integra el equipo detrabajo?
Cada uno ejerce su profesión. Sin embargo, los matrones/as son los encargados de aplicar la “ficha clap” ya que ellos tienen una visión más integral, de hecho, ellos tienen que hacer genogramas, toda la visión social, las redes de apoyo con que cuenta el adolescente. Entonces ellos amplían un poco más su margen, ya no es solamente el examen físico del adolescente. Agarran el temasocial, factores de riesgo, se inicia el tema de los índices de suicidio, que es de alto riesgo en los adolescentes.

10. ¿Para ser jefe del programa es necesario tener una capacitación en especial?
Yo creo que sí, capacitaciones sobre todo en el trabajo con adolescentes, manejo de adolescentes, las problemáticas que presentan en esta edad; Hay que especificar que muchas de esas problemáticasinterfieren en nuestra atención. También capacitarse sobre cómo llegar a los adolescentes. En todas esas áreas son necesarias capacitaciones.

11. ¿Existe alguna obligación legal que debe cumplir el Programa de salud Adolescente?
Bueno, las obligaciones que debería tener cualquier programa. Detectar en el caso de vulneración de derechos; ahí seria una obligación el tema de la denuncia. El tema derelaciones de niños-adultos, también se denuncia, y maltrato.

12. ¿Hay talleres que apoyen el programa?
Hoy en día, estamos instalando un taller de “habilidades parentales”, que se realiza a padres de adolescentes entre 10 y 19 años, dónde se entregan herramientas para el trabajo con adolescente a sus padres. Principalmente estamos dando ese tipo de talleres en este programa.

13. ¿Cuál es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Salud Integral del Adolescente Chile
  • Desde Que Se Formulara El Programa Nacional De Salud Para Adolescentes
  • Programa de salud del niño y adolescente
  • Programa De Salud Del Adolescente
  • Programa de salud del niño y del adolescente
  • Programa De Salud De Los Niños y Adolescentes
  • Programa de la salud del niño y adolescente
  • Programa de salud adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS