Programa De Salud Ocupacional Aserradesos Y Barracas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Introducción
Teniendo en cuenta las necesidades de las empresas madereras y la demanda de mano de obra en dichas empresas, se debe asegurar que los trabajadores no estén expuestos a riesgos en los cuales se involucre la vida o integridad.
Es por esto, que se crea este programa de salud ocupacional que tiene dentro de sus propósitos integrar la seguridad ambiental para así lograr una reducciónde las pérdidas generadas por accidentes laborales y enfermedades profesionales, y ante todo, mejorar y generar ambientes sanos para los trabajadores expuestos a esta actividad.
Es de gran interés suministrar todos los recursos necesarios para responder a las demandas de la población trabajadora respecto a su salud y el medio ambiente laboral, así como para dar cumplimiento a las normativasvigentes.
Objetivos generales
El presente programa de salud ocupacional tiene como objetivo promover la salud y el bienestar de los trabajadores, Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales y ambientales, prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, controlar la salud de la masa laboral mediante exámenes médicos a los trabajadores yapoyar los procesos de atención de salud y de rehabilitación, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de salud ocupacional.
Objetivos específicos
Identificar peligros y riesgos asociados a la actividad maderera en las actividades de aserraderos y almacenamiento de materiales producto del aserrío en barracas.
Formular los procedimientos necesarios para desarrollar la gestióny hacer efectivo el programa de salud ocupacional.
Establecer los sistemas de prevención y control de riesgos a las áreas involucradas y trabajadores expuestos a dichos riesgos.
Alcances
Todo el personal de la organización debe asumir una permanente y eficaz colaboración con este programa de salud ocupacional (pso), participando activamente los trabajadores en la prevención de riesgos y en laadopción permanente de una conducta segura.
Responsabilidades
La dirección y los supervisores deben establecer y utilizar los medios necesarios para que sus trabajadores conozcan los riesgos a que están expuestos, para que reciban los conocimientos de prevención que les permitan desempeñarse en forma segura, y para que desarrollen sus actividades utilizando los medios de control que seanestablecidos.
El depto. De prevención de riesgos se encarga de entregar las herramientas preventivas y asesorar a la línea de mando respecto a las normativas de seguridad y medioambientales además de controlar los riesgos asociados a las actividades especificas del proceso productivo.
Planificación cualitativa
Riesgos ergonómicos:
Levantamientos, tareas repetitivas y posturas en el trabajo: Las actividadespropias de los aserraderos y de la fabricación de productos de madera pueden requerir el traslado de piezas de equipo o madera pesadas que puede provocar lesiones en la espalda si no se levantan del modo correcto. Además, muchas de las tareas de proceso son repetitivas y pueden provocar tensiones / lesiones en manos y brazos.
Riesgos físicos:
Ruido: la actividad en aserraderos presenta niveles deruido que superan frecuentemente los límites permitidos. Es importante tener en cuenta a la hora de adquirir la maquinaria, que la misma tenga sistemas de atenuación de ruido. El otro aspecto es la utilización adecuada de protectores auditivos seleccionados específicamente.Demasiada exposición al ruido causa (hipoacusia inducida por ruido) y extraauditivos (irritabilidad, jaqueca, presión arterialelevada, gastritis, etc.)
Vibraciones: las vibraciones son los de mayor jerarquía junto al ruido al operar maquinarias de corte en largas jornadas de trabajo.


Riesgos químicos:
La exposición a agentes químicos en esta área se ve involucrado el uso de combustibles en las maquinarias como también grasas y aceites, además de los plaguicidas que puede contener los troncos sin descortezar, humos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS