Programa De Salud Ocupacional Centro De Estetica Karina Barvo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del
Diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

Ennuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el
Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los
diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a
cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a
implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

1.JUSTIFICACIÓN

La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados a la aparición de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa-efecto entre el ambiente laboral y lapatología desarrollada.

El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades
profesionales han llevado a un desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico-laboral, cuando no secumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (GTC 45).

Así pues, que de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se
puedenobtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; y por cumplir con lo legalmente establecido por los Ministerio de la protección social

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

* Reconocer la importancia delPanorama de Factores de Riesgo, como estrategia metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional, definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de riesgo, describir la metodología para la elaboración de un panorama de factores de riesgo, explicar el proceso de priorización de riesgos

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Reconocer, valorar y priorizar losfactores de riesgo presentes en los procesos y ambientes laborales.

* Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo.

* Realizar un diagnóstico periódico para orientar las actividades del programa de salud ocupacional.

3. MARCO TEÓRICO

La Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promuevey protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgos. No se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión sicológica.

Para los empleadores es un apoyo para el perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad detrabajo. Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la Salud Ocupacional son las traumatismos en huesos (fracturas, luxofractruras, esquinces) contusiones, heridas, los trastornos del sistema osteomuscular y nervioso por movimientos repetitivos, alteración y/o perdida de algunos de los órganos de los sentidos y las enfermedades Laborales causadas por la exposición a sustancias químicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional basada en la estética
  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • ARL Qué es el programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS