Programa de salud ocupacional

Páginas: 38 (9405 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO SENA BARRANCABERMEJA

INTEGRANTES:
ELVIS CARREÑO
ANGELA PATRICIA SERRANO
DIANA RICO
MARLY ARRIETA
MABEL ARIAS
YELITZA ORTIZ
GIORGIA SAAVEDRA

JEIN OSPINA VALLEJO
INSTRUCTORA

TECNOLOGIA SALUD OCUPACIONAL
2009

INTRODUCCIÓN

La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinariasorientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales, ayudando a mantener y establecer un ambiente de trabajo seguro y sano acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas y además el impacto ambiental.

La salud ocupacional ha venido posicionándose dentro del Centro Industrial y del DesarrolloTecnológico Sena Barrancabermeja, debido a que se requiere el mejoramiento continuo basándose bajo los parámetros de normatividad y legislación nacional; respondiendo a la necesidad de mitigar los riesgos a los cuales están expuestos los administrativos, instructores y aprendices del Centro.

Un programa de salud ocupacional debe contar con elementos básicos para desarrollar los subprogramas demedicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, para la prevención e investigación de accidentes, evaluación médica de los empleados y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

OBJETIVOS

GENERAL
Diseñar el Programa de Salud Ocupacional para el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Sena Barrancabermeja.ESPECÍFICOS
Identificar las condiciones de Salud Ocupacional con que cuenta el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Sena Barrancabermeja.
Diseñar los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Seguridad Industrial e Higiene Industrial con base en la normatividad legal vigente para el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Sena Barrancabermeja.
Revisar y aprobar porparte de la subdirección el Programa de Salud Ocupacional para el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Sena Barrancabermeja.

JUSTIFICACIÓN

El Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Sena Barrancabermeja, no cuenta con un programa de Salud Ocupacional y por eso surge la necesidad de diseñar y desarrollar en forma adecuada dicho programa, del cual esperamos obtener una disminuciónnotable en los incidentes que se han venido presentando en las diferentes áreas, lo que permitirá mantener las mejores condiciones de bienestar a todo el personal del Centro.

De esta manera se convertirá en la herramienta más efectiva para mitigar y/o disminuir los riesgos que generan enfermedad profesional y accidentalidad al personal expuesto en las diferentes áreas del Centro.

Enconsideración de lo anterior, el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico asume la responsabilidad de buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las labores operativas y administrativas del Centro y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIONES:
ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo sucesorepentino que sobrevenga por causa o por ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo, aquel que se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, se considera accidente de trabajo, el que se produzca durante eltraslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
DIANOSTICO DE CONDICCIONES DE TRABAJO Y SALUD: Conjunto de datos sobre las condiciones de trabajo y salud, valorados y organizados sistemáticamente, que permite una adecuada priorización y orientación de las actividades del programa de salud ocupacional.
ENFERMEDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • ARL Qué es el programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS