programa de salud

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Introducción
La Educación Para la Salud (E.P.S.) es un proceso planificado y sistemático de enseñanza aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de practicas saludables y evitar las practicas de riesgo. El objetivo principal de la Educación Para la Salud es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidaden el sentido de una salud positiva. Podemos decir que la Educación Para la Salud tiene la finalidad global de influir positivamente en el bienestar físico y psíquico de la persona. Dicha finalidad ha orientado los objetivos de prevención de la enfermedad primero y capacitación y promoción de la salud después. Por tanto la Educación Para la Salud es una herramienta clave en las políticassanitarias, pues su acción va dirigida tanto a los diferentes sectores de la salud como a los diferentes colectivos. Este Programa de Educación para la Salud, comprende 6 Módulos Específicos: "Salud-Enfermedad"; "Sustancias de Abuso"; "Sexualidad"; "Nutrición"; "Higiene General" y "Primeros Auxilios". Cada Módulo, a su vez, se divide en sesiones de aproximadamente dos horas de duración cada una.

ElPrograma está diseñado para que quienes participen en él puedan acudir a todos los Módulos: ésta sería la opción preferente. No obstante, su diseño también permite a los participantes asistir a los Módulos que se considere oportuno e incluso a sesiones individuales de un Módulo concreto. No obstante, la posibilidad de trabajo grupal y de cambio en los conocimientos, actitudes y conductas de losparticipantes, se incrementará con la asistencia regular de estos.
Objetivos del Programa:
El objetivo general del Programa es trasladar a nuestros usuarios la idea del ser humano como una globalidad única, cuyo bienestar o malestar depende de una serie de factores y conductas que intervienen en la salud, y que no pueden ser considerados de manera independiente sino que deben ser objeto de una reflexiónen su totalidad.
Como objetivos específicos, podemos considerar:
a) Transmitir la idea de un continuum salud-enfermedad a lo largo de la vida de una persona, en el que van a intervenir todos los acontecimientos de su vida pasados y presentes, y en el cual el propio individuo es un sujeto activo e imprescindible para conseguir y mantener la salud o minimizar los efectos de las enfermedades.Introducción4 b) Aportar conocimientos correctos sobre cada una de las distintas sustancias de abuso más comunes en nuestro medio, corrigiendo las falsas creencias, los mitos y los errores que puedan tener los participantes. c) Incidir en el cambio de las conductas de riesgo asociadas al uso de drogas permitiendo a los miembros del grupo adoptar conductas alternativas de menos riesgo. d) Aumentar losconocimientos sobre sexualidad general, haciendo hincapié en las conductas sexuales de riesgo y su relación con las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. e) Modificar las actitudes erotofóbicas y potenciar actitudes erotofílicas para acceder a una sexualidad amplia y satisfactoria. f) Aportar información adecuada sobre nutrición y estilo de vida y su relación con elbienestar físico y psíquico del individuo. g) Resaltar la importancia de los hábitos de vida en la salud y la enfermedad de las personas. Clarificar conceptos sobre higiene, sueño y ejercicio físico, y facilitar la toma de conciencia sobre la importancia de estos hábitos de salud y las dificultades que existen para mantenerlos a largo plazo. h) Aumentar los conocimientos sobre primeros auxilios ensituaciones de emergencia. Entrenar a los sujetos en reanimación cardio-pulmonar y potenciar el debate y la reflexión sobre la reducción de los riesgos generales asociados al uso de drogas.
En este Programa se pretende huir de la tentación fácil de aportar una lista de "consejos prácticos", aún con el riesgo de frustrar las expectativas de algunos profesionales o incluso de sus clientes y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS