Programa de seguimienos y mediciones

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Programa de seguimientos y de mediciones.
Las actividades que exige la ISO 9001 para los equipos de calibración son las siguientes:
* El equipo de medición debe de CALIBRARSE o VERIFICARSE a intervalos planificados y utilizando patrones.
* AJUSTARSE O REAJUSTARSE, cuando sea necesario.
* IDENTIFICARSE, para hacer posible determinar su estado de calibración.
* PROTEGERSE contracualquier tipo de daño.
Básicamente, nos exigen que mantengamos en perfectas condiciones de uso estos equipos, requisito que se parece mucho al tratamiento que debemos dar a otros elementos de infraestructura. La diferencia es que la determinación de la conformidad de estos equipos para ser utilizados no se hace evidente por simple inspección visual. Por ejemplo, no conocemos el nivel de errorde un Pié de Rey hasta que no realizamos una contrastación de sus resultados con un patrón. Debemos recurrir a la metrología.
Por lo que en el programa de seguimiento y mediciones aplicaríamos varios procesos basados en:
Monitoreo: Mediciones repetidas destinadas a seguir la evolución de un parámetro durante un período de tiempo. En el sentido más específico, este término se aplica a la mediciónregular o rutinaria de los niveles de contaminantes con respecto a una norma o para evaluar la eficacia de un sistema de regulación y control.
Programa de Mediciones: Proceso rutinario que incluye el muestreo, la recolección periódica o continua de datos, un seguimiento de los parámetros ambientales identificados como significativos y registro de los resultados para su análisis posterior (manejo)y definición de acciones.
SGI: Sistema de Gestión Integrado.

Programa de mediciones y seguimiento
El Administrador del Sistema elabora anualmente el Programa de Mediciones de las variables fundamentales asociadas a los aspectos sociales y ambientales significativos, los peligros y riesgos relevantes, sus controles operativos y los derivados de los requisitos legales que obliguen medicionesconsiderando el modelo incluido en Anexo I.
Este programa es enviados al RD para su aprobación e incorporar aquellas mediciones que por su incumbencia son de su responsabilidad u otras que considere conveniente para evaluar el desempeño del SGI.

El programa de Mediciones incluye como mínimo los siguientes conceptos:
a. Variables requeridas por requisitos legales aplicables
b. AspectosAmbientales y/o Sociales significativos
c. Peligros y riesgos Significativos
d. Información necesaria para evaluar el avance de los Objetivos y Metas del SGI
e. Seguimiento de equipos relacionados con la preparación y respuesta ante emergencias
f. Seguimiento de inquietudes de la comunidad u otra parte interesada

Una vez aprobado el Programa Anual de Medición y Seguimiento es responsabilidad delAdministrador del Sistema el envío de copia del Programa aprobado a todas las Áreas involucradas para la implementación de las acciones que permitan el normal desenvolvimiento de las actividades planificadas.

Seguimiento del cumplimiento de los Requisitos Legales y otros requisitos
En el Procedimiento Requisitos Legales y Otros se establece los responsables de revisar el registro legal,determinar su grado de cumplimiento, la frecuencia con que se efectúa dicha revisión y un registro de la actividad efectuada (indicando fecha y resultados). En caso de detectar un no cumplimiento se inicia una investigación que permita definir las causas que dieron origen a dicho incumplimiento. Para tales efectos la información obtenida se evalúa como una No Conformidad.

Seguimiento de objetivos ymetas
Trimestralmente el Administrador del Sistema, en conjunto con los sectores involucrados efectuaran una revisión de los objetivos del SGI y sus metas determinando el porcentaje de avance de los mismos y estableciendo las acciones correctivas o reprogramación ante demoras de los mismos.

Calibración
Es responsabilidad de cada Coordinador de Área del SGI el asegurar el mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Medicion
  • Manual de medicion de programas
  • Programa de Laboratorio de mediciones electricas 5
  • Medicion
  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS