PROGRAMA DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
PROGRAMA DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

  
TEMA I
LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Mecanismos de Solución de Conflictos. Soluciones aportadas por las partes: Autodefensa o autotutela (Proscripción de la Autodefensa. Autotutela Permitida por el Ordenamiento Jurídico). Autocomposición: (Exclusivamente por las partes: allanamiento, desistimiento, transacción. Con participación deterceros: mediación, conciliación). Soluciones aportadas por un tercero (Heterocomposición): Legítima defensa ejercida por un tercero. El proceso (Jurisdicción: permanente, arbitral, de amigable composición).

TEMA II
DERECHO PROCESAL
Concepto de Derecho Procesal. Contenido. Caracteres. Instrumentalidad: noción. Autonomía: noción. Unidad: noción. Carácter Público: noción. Relaciones con las demásdisciplinas jurídicas. 
Las fuentes del Derecho Procesal. 
La norma procesal. Estructura de la norma procesal. Eficacia: Normas de orden público y de interés privado. La ley procesal y su vigencia en el tiempo y en el espacio. Interpretación e integración de las leyes procesales.
Sistemas procesales. Reglas técnicas procesales -remisión-.

TEMA III
NOCIONES SISTEMÁTICAS FUNDAMENTALES (JURISDICCIÓN ACCIÓN Y PROCESO)
La jurisdicción. Jurisdicción y formulación del Derecho. Jurisdicción de equidad y jurisdicción de Derecho: el principio de legalidad. 
Estructura lógica de las normas jurídicas -remisión-, la norma abstracta y la individualización del mandato.
El Derecho y la posibilidad de su inobservancia, el problema de la coacción. Iniciativa pública e iniciativa privada para laobservancia del Derecho.

LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES (MEDIOS DE TUTELA).
Noción de garantía jurisdiccional. Diversos tipos de garantías jurisdiccionales: contra la transgresión del precepto; contra la falta de certeza del Derecho; con finalidad constitutiva; con finalidad cautelar.
Tutelas diferenciadas. Nociones.

TEMA IV
ACCIÓN
El concepto de acción como invocación de la garantíajurisdiccional del Estado (la prohibición de la autodefensa y la justicia pública como sucedáneo de ésta: evolución del concepto). El concepto de acción como derecho: Naturaleza jurídica; teorías y críticas. El concepto de la tutela judicial efectiva: noción.
La acción como condición y límite de la jurisdicción.
Deslinde de los conceptos de acción, pretensión y legitimación.
La pretensión procesal.Elementos de la pretensión procesal (identificación de las acciones o causas). Importancia práctica: relaciones que surgen de la comparación de pretensiones procesales; efectos: los fenómenos acumulativos (causa, finalidad, consecuencias, supuestos), las excepciones de litispendencia y cosa juzgada. Clasificación de las pretensiones.
La legitimación. Noción. Legitimación activa y pasiva.
Ladenominada “bilateralidad de la acción”. La “excepción” como concepto de derecho de defensa en juicio (noción y remisión a Tema X).

TEMA V
PROCESO
Proceso: concepto, objeto, elementos, finalidad. Proceso y juicio. Proceso y Procedimiento. Desarrollo histórico. Naturaleza jurídica del proceso: distintas teorías. 
La relación jurídica procesal. Concepto. Contenido. Vicisitudes (desarrollo,suspensión, paralización, extinción: medios normales y anormales).
Los principios procesales y reglas técnicas procesales, diferencias. Los principios procesales: Imparcialidad del juzgador; igualdad de las partes, moralidad en el debate, transitoriedad de la serie y eficacia de la serie. Las reglas técnicas procesales: Oralidad-escritura; libertad-legalidad de formas; publicidad-secreto;concentración-expansión; economía, celeridad, preclusión, otros principios -remisión-
Los presupuestos procesales. 
Distintas clases de procesos y sus procedimientos. Distinción entre el proceso civil y penal.

TEMA VI
JURISDICCIÓN
Las funciones del Estado. Función jurisdiccional y administrativa (La materia contenciosa administrativa). Función judicial y legislativa. Otras esferas jurisdiccionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa 2
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS