Programa De Trabajo Cs

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGIA

INTRODUCCIÓN
El servicio Social es un conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas, administrativas, deinvestigación, de asistencia, de difusión, productivas, de desarrollo tecnológico, económico y social en beneficio de la sociedad para retribuir a la población los beneficios recibidos en educación y preparación académica.
El servicio social es una de las etapas más importantes para culminar la carrera de licenciatura en enfermería. Además, como su nombre lo indica, al ser un servicio constitucional, es unrequisito indispensable y parte del plan de estudios de los distintos institutos educativos para poder terminar la carrera, sin importar la universidad o casa de estudios que sea.
El presente trabajo que a continuación se da a conocer, consiste en un programa de actividades en el cual se lleva a cabo el desarrollo de todas aquellas actividades a realizar durante la rotación por los diferentesservicios de salud que se brindan a los pacientes oncológicos en el instituto estatal de cancerología, todo esto, durante el periodo que corresponde a un año de servicio social , el cual inició a partir de febrero de 2011 y culmina en enero de 2012.
Con este programa se pretende que los pasantes tengan una guía en la cual se puedan basar para poder llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos ymetas durante el año del servicio social, organizando estos de acuerdo a las diferentes actividades que se desempañan en todos y cada uno de los servicios con que se cuenta en el instituto estatal de cancerología. Además, cabe mencionar que el pasante del servicio social sigue siendo un alumno, por lo que el conocimiento y principalmente la práctica que obtenga durante este año, le ayudará acomplementar una formación más integral.

ANTECEDENTES
A finales de 1992 el Lic. Carlos de la Madrid Virgen, gobernador constitucional del estado de Colima, inaugura el departamento de oncología en el Hospital General de Colima, iniciando además gestiones para la construcción de un Centro Estatal de Cancerología en Colima que ampliaría la red nacional de este tipo de unidades, para esto se realizóun estudio de factibilidad y de necesidades encontrando entonces que veinticinco pacientes diariamente viajaban de colima a Jalisco para recibir atención oncológica con el consecuente costo económico y social.
Desde que se valoró la construcción de un centro de cancerología en el estado, se vió la conveniencia de que este debería de dar servicio a toda la sociedad de Colima e incluso a losestados vecinos. Esto significaba que también los enfermos privados y los derechohabientes del IMSS e ISSSTE deberían de ser beneficiados por esta obra.
En noviembre de 1994, se colocó la primera piedra del centro estatal de cancerología en un área que ocupaba el Hospital General de Colima
El primero de marzo de 1996 fue inaugurado por el presidente de la república Ernesto Zedillo, el Lic. Carlos dela Madrid Virgen, gobernador constitucional del estado de Colima, Dr. Juan Ramón de la Fuente, secretario de salud nacional, y por el Dr. José F. Rivas Guzmán, secretario de salud del estado de Colima.
Desde su inició se le imprimió al centro una característica particular: la de una atención al paciente con la mayor calidez, preocupándonos en primer lugar por su estado y Posteriormente debido ala demanda de los servicios que el centro estatal de cancerología ofrece, fue necesario la ampliación de este, construyendose más consultorios para las especialidades de oncología médica, ginecología e imagenología diagnóstica, área para la toma de mamografías, la construcción de un quirófano para la realización de pequeñas cirugías y la preparación de pacientes que entran al tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CS
  • trabajo cs sociales
  • trabajo de cs de la tierra
  • Trabajo Cs De La Tierra
  • trabajo de cs d la tierra
  • 5 Cs del trabajo en equipo
  • TRABAJO PRACTICO CS
  • trabajo practico cs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS