PROGRAMA DE TRABAJO

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015









PROGRAMA DE TRABAJO
DEPTO. FARMACOVIGILANCIA









INDICE


INTRODUCCION


3
JUSTIFICACION


4
OBJETIVOS


5
LIMITES



6
MARCO NORMATIVO

7
ORGANIZACIÓN


8
PROCEDIMIENTOS


9
METAS



11
ANEXOS



12
GLOSARIO


14









INTRODUCCIÓN

El programa de trabajo de farmacovigilancia implementara un conjunto de métodos y actividades que nos permita supervisar, evaluar y monitorizarademás de hacer un seguimiento a los pacientes que están expuestos a los efectos de terapéuticos de los medicamentos, teniendo como objetivo la calidad en la terapia medicamentosa así como la seguridad de pacientes que se encuentren en el Hospital

La implementación de las actividades de farmacovigilancia hospitalaria está en función por los efectos que pueden ocasionar debido a que elmedicamento antes de que se comercialice pasa por las fases preclínicas y clínicos con la finalidad de minimizar los riesgos, más sin embargo, no todos los efectos son descritos ya que no permite detectarlos por la escasa población en estudio (ancianos, embarazadas y niños), periodos cortos y con periodos largos de tratamiento.

Las actividades que se describen en el programa de trabajo están basadas en lanorma NOM-220-SSA1-2012 INSTALACION Y OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA y se encontraran dirigidos a todo el personal de salud que se encuentre trabajando en el Hospital. Esto bajo la responsabilidad del encargado del área de farmacovigilancia respaldando las actividades el área de calidad, gerencia química y jefatura de farmacia intrahospitalaria.

El programa de trabajo se evaluara cada año conrevisiones en tiempo determinados para analizar el cumplimiento y la mejora continua de la nueva actividad dentro del hospital.







JUSTIFICACION

La intención de este nuevo programa es colaborar en el área clínica monitoreando la terapia medicamentosa de cada uno de los pacientes que ingresan al hospital, así como implementar métodos que ayuden a una farmacovigilancia activa, espontanea como loestablecen organismos como COFEPRIS. Llevar el registro de reacciones adversas a medicamentos, prevenir cualquier incidente relacionado con medicamentos ya que estos solo son estudiados en periodos pertinentes pero en una población escasa y sin considerar individuos como ancianos, niños y mujeres embarazadas, tratamientos a corto plazo o en poblaciones con variables genéticas que podría modificarla eficacia de los fármacos.
Apoyados con la NOM-220-SSA1-2012 INSTALACION Y OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA podremos iniciar con una actividad más en el área clínica con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad y buscando siempre la seguridad del paciente.
























OBJETIVOS

GENERALES
Que todo el personal se encuentre enterado de la nueva área de farmacovigilancia ycuál es la actividad que esta desarrolla dentro del hospital.
Implementar las normativas correspondientes que nos permita establecer la unidad de farmacovigilancia hospitalaria comprometidos a que colabore de modo favorable en el área clínica.
Formar parte del equipo de trabajo de farmacovigilancia intensiva tanto nacional como internacional, reportando todos los incidentes que ocurra con la terapiafarmacológica.

ESPECIFICOS
Brindar atención farmacológica segura a todos los pacientes de cualquier especialidad en la que se encuentre.
Contar con un sistema adecuado a las políticas del hospital para la recopilación de información de paciente que presentaron reacciones adversas medicamentosas.
Fomentar el programa de farmacovigilancia en personal de salud que se encuentre laborando en elhospital.
Implementar una manera fácil para comunicarle a los pacientes y familiares la importancia de informar las reacciones adversas ocasionadas por medicamentos.
Buscar la mejora continua en las actividades de farmacovigilancia hospitalaria.










LIMITES
CRONOLOGICO
Del 31 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015
UNIVERSO DE TRABAJO Y RECURSOS
MEDICOS ESPECIALISTAS



80
MEDICOS GENERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Trabajo
  • Programa de Trabajo
  • Programa De Trabajo
  • PROGRAMA DE TRABAJO
  • Programa de trabajo
  • PROGRAMA DE TRABAJO
  • programa de trabajo
  • Programa de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS