PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA – PTP

Páginas: 50 (12406 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN


El programa de transformación productiva, es un programa del gobierno nacional, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2008, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas, con un elevado potencial exportador y convertirlas en competidores de talla mundial.

Está enfocado en 20 sectores dentro de los 3 macrosectores estratégicosque son:

Sector Servicios
Sector Manufactura
Sector Agroindustria

Dentro de este proceso les permite a los empresarios obtener resultados positivos a partir de su implementación, de esta manera se genera un constante crecimiento de la economía y empleo en nuestro país.

El plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 del Gobierno Nacional, estableció que el PTP, creado por el Ministerio deComercio, Industria y Turismo en el año 2008 debería ser administrado por Bancoldex, dentro del cual en septiembre de 2011 suscribieron el convenio 187 de 2011 que creó el marco institucional para la administración del PTP.

Este plan conoce en detalle a las empresas colombianas, propone proyectos para que las empresas aprovechen sus oportunidades para crecer y competir con otros mercados. Esto selogra promoviendo un dialogo permanente con los empresarios, sus gremios y con las entidades de gobierno del país.

A partir de una política del Gobierno de Competitividad, se realizó una alianza público privada que tiene como objetivo por parte del gobierno la articulación de sus distintas entidades y por parte del sector privado el gestionar soluciones a las dificultades de los sectores con elfin de emprender el desarrollo de una política de competitividad de largo plazo. Con el objeto innovar y permitir que Colombia este entre los países más competitivos de Latino América, mediante el impulso de la exportación de bienes y servicios de valor agregado e innovación.







OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Conocer el Programa de Transformación Productiva en nuestro País,cómo se dio origen a este programa, sus objetivos y logros durante el periodo de ejecución y el impacto en la competitividad del país.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Realizar un análisis sobre el Programa de Transformación Productiva que permita tener una visión amplia sobre el mismo.

Identificar los parámetros y condiciones del PTP

Conocer los macro sectores y subsectores que conformanel PTP

Analizar los objetivos y logros en los indicadores de ejecución del PTP.

Analizar los resultados y el impacto sobre los índices de competitividad e indicadores del país.

















1. GENERALIDADES DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA


1.1. Definición

El Programa de Transformación Productiva (PTP) es una alianza público-privada que fomenta laproductividad y la competitividad de 20 sectores de la economía Colombiana, de clase mundial con el propósito de mejorar sus exportaciones y su generación de empleo, fomenta la productividad y la competitividad de sectores con potencial de convertirse en referentes de clase mundial. A través del fomento de estos sectores se busca jalonar la transformación de la economía y generar empleo y bienestar parael país.


1.2. Antecedentes

El Programa de Transformación Productiva (PTP), creado originalmente por el Ministerio de comercio Industria y Turismo en el año 2008, se consolida con el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 denominado “Prosperidad para Todos”, en el cual se estableció como primordial fomentar el desarrollo sostenible de la economía, a través de la innovación, productividad ycompetitividad de las empresas Colombianas, es por esta razón que el Gobierno decide apoyar con este programa 20 sectores ubicados en la Manufactura, Agroindustria y Servicios, sectores que deberán jalonar la economía Colombiana hacia altos índices de crecimiento y de pleno empleo, a través de procesos de modernización y mejoramiento del aparato productivo.


1.3. Marco Normativo

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Transformación Productiva
  • trabajo programa transformación productiva
  • Programa De Transformacion Productiva
  • La Transformacion Del Programa
  • Programas productivos
  • ABC Programa de Transformación Productiv1
  • DIAGNOSTICO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE TRANSFORMACION
  • Transformación de la Matriz Productiva del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS