programa de técnicas de estudio

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad De Pedagogía

Experiencia Educativa:
Atención a trayectorias académicas

Académica:
Ana Graciela Cortés Miguel
Alumna:
Ivette Stephania Hernández Sánchez

“INFORME FINAL DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA”





Xalapa, ver; Mayo del 2015

Informe de diagnóstico

El informe va dirigido a los padres del estudiante.
Nombre: Andrea Del Carmen RuizHernández.
Edad: 14 años
Escuela: Secundaria técnica 122
Grado: 2°

Una trayectoria académica es el recorrido que sigue un alumno o un grupo de estudiantes en un tiempo determinado, desde su ingreso, estancia y egreso; es el seguimiento que la institución hace del comportamiento académico de cada uno de sus estudiantes, respecto al desempeño escolar, la aprobación, reprobación, promedio logrado,etc.

Es importante la realización de una trayectoria académica al alumno para ver sus avances, los logros obtenidos, así como sus debilidades.

Para poder llevar a cabo este diagnóstico se aplico un cuestionario, previamente estructurado en el aula, con los integrantes de equipo. Posteriormente se hizo una entrevista individual, para reforzar y que quedaran más claras las respuestas dadas por elcliente, así mismo me proporciono sus calificaciones obtenidas en los últimos seis meses.

A continuación se presentan los resultados:



Trayectoria
Tiempo
Tipo de estudiante
Alta
Continuo
6

Como se observa Andrea tiene una trayectoria académica alta, esto la hace ser un estudiante 6, lo cual quiere decir que tiene habilidades para el estudio, ya que muestra una trayectoria de calificacionesconstante en sus materias.

Lo que pude identificar en ella es que al momento en que va a tener exámenes su método de estudio es leer sus apuntes, los cuales tiene muy bien organizados, y trata de aprenderse de memoria los temas que sus maestros le dicen que estudien; considero que esto no es una manera efectiva para estudiar, ya que cuando pasan sus exámenes ella ya no se acuerda de todo y no lograun aprendizaje significativo.

Para ello elaborare un programa, con métodos, estrategias de estudio, así como actividades, que le permitan al orientado estudiar de una mejor manera para que el aprendizaje sea mejor.


Programa de atención a trayectorias académicas:

Introducción:
En la actualidad, existen diversas investigaciones realizadas por expertos sobre los diferentes tipos de alumnos y dediversos niveles escolares, en los cuáles se dan cuenta que la mayoría de ellos no saben estudiar; y que son muchos los docentes que detectan serias deficiencias y vacíos en el aprendizaje de los estudiantes, por falta de herramientas que les enseñen a “aprender a estudiar”.
Por tanto se he diseñado un programa de técnicas de estudio en el cual se encontrara una serie de actividades, para llevar acabo buenas técnicas de estudio, ya que son muy importantes dentro de la trayectoria escolar de un alumno para poder obtener un buen aprendizaje; la duración de este programa será de 16 horas de trabajo con el alumno, incluyendo actividades y ejercicios de gimnasia mental.
Justificación:
Es importante que todo alumno tenga buenas técnicas de estudio, la mayoría de los estudiantes “estudian”, peroen realidad lo que solo hacen es sentarse frente a un libro o a sus apuntes, leerlos y solo memorizar sin comprender ni razonar, en ocasiones se ve como los alumnos carecen de capacidades y no consiguen resultados satisfactorios académicamente, ya que no se organizan y a su vez desconocen técnicas y recursos que puedan facilitarles el estudio.
Por ello es importante trabajar con técnicas deestudio para verificar que realmente el alumno está aprendiendo, y a su vez proporcionar ciertas enseñanzas como aprovechar su tiempo libre, organizar bien sus apuntes, leer con atención y comprender, tomar apuntes de manera correcta.
Marco Teórico:
Según Lisbeth Quintero, en su obra “Hábitos de estudio” el aprendizaje es un proceso que empieza cuándo nacemos y concluye el día en que morimos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de estudios de la carrera de técnico en administración
  • Programa de tecnicas de estudio
  • PROGRAMA DE TECNICAS DE ESTUDIOS
  • Programa de estudios de documentación técnica
  • Tecnico Programador
  • tecnico programador
  • Tecnico Programador
  • tecnico programador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS