Programa de uso y ahorro de agua

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Diagnóstico Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010

Sandra Milena Silva Arroyave Ingeniera Ambiental – MBA

1

Diagnóstico Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.................................................................................................................... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA ............................ 5 2. RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA EN LA FUMC ........................................................................................................................ 11 3. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA FUMC SOBRE EL MANEJOEFICIENTE DEL AGUA ....................................................................................... 11 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EN LA FUMC ............ 15 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 16

Sandra Milena Silva Arroyave Ingeniera Ambiental – MBA

2

Diagnóstico Plan de UsoEficiente y Ahorro del Agua

INTRODUCCIÓN
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, el agua se encuentra en estado líquido, pero puede hallarse también en forma sólida (hielo) y en forma gaseosa o vapor.

Es un recurso empleado paradiversos usos, dentro de los que se encuentran doméstico, industrial, agrícola, pecuario, entre otros, que pueden llegar a generar contaminación o alteración de sus características naturales y evitar que pueda seguir siendo empleado para las actividades cotidianas del ser humano.

Así, la escasez de agua en el mundo se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de múltiplestensiones y conflictos. Por esta razón es necesario desarrollar un plan para el uso eficiente y ahorro del agua, de tal manera que se logre perpetuar el recurso hídrico para la humanidad y el ambiente, pues es necesario evitar que de continuar los problemas de contaminación ambiental como el calentamiento global, por ejemplo, uno de cada cinco países en vías de desarrollo tenga problemas deescasez de agua antes del año 2030.

Los planes de uso eficiente y ahorro del agua se convierten entonces en programas gubernamentales establecidos bajo la Ley 373 de 1997 donde, se determinan obligaciones para las entidades prestadoras del servicio de acueducto y para las Corporaciones Autónomas Regionales que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

En el marco de esta ley se debenformular los programas de ahorro y uso eficiente del agua, los cuales deben estar basadas en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, los

Sandra Milena Silva Arroyave Ingeniera Ambiental – MBA

3

Diagnóstico Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Aguaincentivos ambientales y otros aspectos que definan las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales.

En principio, el plan aplica por ley a entidades prestadoras de servicio, pero es un compromiso que debe ser adquirido por toda la ciudadanía, en primera instancia de una forma voluntaria, como actitud proactiva frente a los crecientes grados de contaminación hídrica y sudificultad para ser empleada en diversos usos, como el potable. Por esta razón, es indispensable sembrar una semilla en cada integrante de la comunidad educativa sobre la importancia de este recurso y la situación que podría llegarse a presentar en caso de que no sea conservado y protegido para la humanidad.

Sandra Milena Silva Arroyave Ingeniera Ambiental – MBA

4

Diagnóstico Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA
  • Ahorro y uso efectivo del agua
  • programa de ahorro de agua
  • Programa Ahorro De Agua
  • Programa de ahorro y uso eficiente del agua
  • PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
  • Programa de ahorro y uso efciente del agua
  • PROGRAMA USO EFICIENTE DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS