Programa De Vigilancia Epidemiologica,Prevencion y Control De Las Infecciones Nosocomiales

Páginas: 116 (28852 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS

COORDINACION DE UNIDADES MEDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD

U. M. A. E. ESPECIALIDADES “DR. ANTONIO FRAGA MOURET”

CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA, MÉXICO, D. F.

DIVISION DE MEDICINA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALESCAPITULO I.

Reorganización del programa de vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.

Introducción.

El propósito de un Programa de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales es reducir el número de Infecciones Nosocomiales en el paciente, en el personal hospitalario y en los visitantes. Si se cumple este propósito, almismo tiempo se reducen las complicaciones que las INs originan y sus consecuencias, como prolongación de la estancia hospitalaria, mortalidad y costos. Este programa arrastra otras ventajas, al ejercer en forma sistematizada programas de capacitación dirigidas al personal hospitalario, se favorecen mejores prácticas clínicas para la atención al derechohabiente y en forma paralela se eleva lasatisfacción profesional del propio trabajador del hospital. De esta manera se construye una parte esencial de la calidad de la atención que recibe el paciente hospitalizado.

Aunque este programa existe por norma en todos los hospitales, no están estandarizadas las actividades ni la participación consciente de los trabajadores, que favorezcan un efecto positivo en la prevención de INs. Por esto, seconsidera conveniente que cada hospital realice las adecuaciones pertinentes a su Programa de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales para conseguir un buen funcionamiento y fruto. Para conquistar este objetivo se proporcionan los siguientes documentos:

Métodos de Vigilancia.
Definiciones de INs.
Sistemas de aislamiento.
Control de Uso deantimicrobianos.
Infecciones relacionadas a líneas vasculares.
Infecciones de Sitio Quirúrgico.

Se propone utilizar los formatos de captura anexos a este documento, para unificar la procesamiento de información de cada caso de IN, el informe concentrado mensual, así como un formato para la evaluación (encuesta) del uso de antimicrobianos. Y Para facilitar las actividades de análisis de las INs y de suscaracterísticas, se proporcionó a los epidemiólogos de hospitales a través de cada una de las regiones del Instituto, un sistema de información computarizado que se llama EPINOSO, y podrá ser manejado por cada una de las delegaciones y la propia Coordinación de Salud Pública.
En la supervisión y evaluación de los resultados de este programa se solicitará la participación activa de la DirecciónMédica de cada hospital, con un énfasis muy claro en el control y suministro de los insumos necesarios para un buen cumplimiento del programa de lavado de manos que es muy importante, esencial en la práctica clínica.

Esta guía tiene como objetivo facilitar al personal hospitalario la comprensión, orientación, implementación, e incorporación de las actividades que se requieren para organizar unPrograma de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales plausible.

Elaboración del Manual de Operaciones del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales.

Este documento debe ser específico para cada unidad hospitalaria y su elaboración es responsabilidad del Epidemiólogo de cada hospital. Cuando no existaepidemiólogo, la actividad deberá ser realizada por el coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales con el apoyo de sus partícipes, supervisados por el director médico del hospital. Este documento debe fundamentar las bases de cómo se va a llevar a cabo el programa y quienes son los responsables de cada acción.

El contenido del Manual de Operación del Programa de Vigilancia Prevención y Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Vigilancia epidemiológica en el control de infecciones
  • Prevención y control de la infección nosocomial
  • Programa De Vigilancia Epidemiologica
  • Programa Vigilancia Epidemiologica
  • programa de vigilancia epidemiologica
  • Programa de vigilancia epidemiologica
  • Norma Oficial Mexicana De Emergencia Nom-Em-002-Ssa2-2003, Para La Vigilancia Epidemiologica, Prevencion Y Control De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS