Programa de vigilancia epidemiologica

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Las enfermedades respiratorias ocupacionales han sido consideradas como una de las principales causas de morbilidad relacionadas con el trabajo y corresponden a un problema de gran relevancia en el campo de la medicina clínica y ocupacional.
El Asma Ocupacional es un trastorno pulmonar en el cual diversas sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo llevan a que se presentendificultades respiratorias.
Entre las causas podemos encontrar existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros químicos (especialmente di-isocianatos).
Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causadel 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica actúa sobre todos los factores de riesgo, y comienza en el ambiente para su intervención de manera preventiva y luego actúa sobre las personas que se encuentran en riesgo o que han sido afectadas.

JUSTIFICACION
Este programa se crea de acuerdo a la reglamentación vigente y con lanecesidad de identificar, vigilar y mitigar los riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, con el fin de prevenir la aparición del Asma Ocupacional y evitar que las lesiones existentes aumenten, para esto se tomara como base el panorama de riesgo, apoyados en los diagnósticos de salud provenientes de las exámenes medico ocupacionales; se implementara este programa para dar cumplimiento ala política integral de la empresa CMC Ingenieros.

OBJETIVOS.
GENERAL
Vigilar en el ambiente laboral y en los trabajadores de la empresa CMC Ingenieros, la presencia de Asma Ocupacional y los factores de riesgo en los diferentes oficios de la empresa, con el fin de prevenir esta enfermedad en la población trabajadora y realizar el diagnóstico precoz, el seguimiento y la educación de lapoblación expuesta.
ESPECIFICOS
* Identificar, evaluar y clasificar los oficios de acuerdo con los factores de riesgo.
* Identificar los grupos de trabajadores de los oficios de alto riesgo.
* Proponer mecanismos de control para los factores de riesgo encontrados.

MARCO LEGAL

* Constitución Política de Colombia 1991.

* Ley 9 de 1979 Código Sanitario Nacional.

* Decreto1016 de 1989 Sub Programa de Medicina Preventiva

* Resolución 2346 d 2007 Evaluación medica ocupacional

* Decreto 2566 de 2007 tabla de enfermedades profesionales.

* Resolución 28844 de 2007 Adopción de las GATISO.

* Decreto 1564 del 1984 Control Epidemiológico y medidas de seguridad.

MARCO CONCEPTUAL

ASMA: Proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas en la cualintervienen muchas células y elementos celulares en particular mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. En sujetos susceptibles esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos particularmente en las noches o temprano en la mañana. Estos episodios frecuentemente se acompañan de obstrucción al flujo aéreo difusopero variable que es frecuentemente reversible ya sea espontáneamente o con tratamiento. La inflamación causa un aumento de la reactividad de las vías aéreas a una gran variedad de estímulos. La reversibilidad de la limitación al flujo aéreo puede ser incompleta en algunos pacientes.
ASMA OCUPACIONAL (AO): Enfermedad caracterizada por limitación variable del flujo aéreo y/o hipereactividadbronquial y/o inflamación bronquial debida a causas y condiciones atribuibles a un ambiente de trabajo en particular y no a estímulos encontrados fuera del lugar de trabajo
CIE 10-J459 Asma.
CIE 10-J450 Asma alérgica.
CIE 10-J-46X Estado asmático
SÍNDROME DE DISFUNCIÓN REACTIVA DE LAS VÍAS AÉREAS (RADS): Cuadro de asma inducida por irritantes, gases, humos o sustancias químicas, causada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Vigilancia Epidemiologica
  • programa de vigilancia epidemiologica
  • Programa de vigilancia epidemiologica
  • Programa de Vigilancia Epidemiològica de Ruido
  • Programa de vigilancia epidemiologica
  • Programa de vigilancia epidemiologica
  • programa de vigilancia epidemiologica
  • Programa de vigilancia epidemiologica conservacion respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS