Programa del Partido Liberal Mexicano.

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
El programa del Partido Liberal Méxicano fue publicado el 1 de julio de 1906 por la Junta Organizadora en San Luis, Misuri, a través del periódicoRegeneración que en esa ocasión tuvo un tiraje de250,000 ejemplares, también se reprodujo en medio millón de pliegos que fueron distribuidos enMéxico, Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Este Programa agrupó a decenas deorganizaciones liberales, principalmente deobreros, en contra la dictadura de Porfirio Díaz.
El programa se elaboró a partir de la convocatoria que la Junta Organizadora hiciera el 25 de febrero de 1906 ypublicada a través de Regeneración, a todos los militantes para hicieran llegar sus propuestas por correo. El 15 de abril se sometió a consideración el Proyecto del Programa del Partido Liberal Mexicano yfinalmente fue publicado el 1 de julio.
El Programa consta de 52 puntos divididos en 7 secciones más una de puntos generales y una cláusula especial. Además lo antecede una extensa exposición demotivos y un manifiesto a la naciónque presenta el Programa firmado por la Junta oganizadora. Entre los conceptos que destacan en este Programa se encuentran:
1. Reducción del periodo presidencial a 4años.
4. Supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la guardia nacional. Los que presten sus servicios en el ejército permanente lo harán libre y voluntariamente. Se revisará laordenanza militar para suprimir de ella lo que se considere opresivo y humillante para la dignidad del hombre, y se mejorarán los haberes de los que sirvan en la milicia nacional.
7. Agravar laresponsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.
10. Multiplicación de escuelas primarias, en tal escala, que queden ventajosamente suplidos losestablecimientos de instrucción que se clausuren por pertenecer al clero.
12. Declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, quedando al Gobierno el deber de impartir protección, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa del partido liberal mexicano
  • Programa del partido liberal mexicano
  • Programa del partido liberal mexicano
  • programa del partido liberal
  • Ensayo Partido Liberal Mexicano
  • Problemas del Partido liberal mexicano
  • Partido Liberal Mexicano
  • partido liberal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS