Programa Derecho Civil 3 - Ghersi
CATEDRA: DR. GHERSI
1- FUNDAMENTACION
El fundamento básico de la estructura de la asignatura se relaciona directamente con el conocimiento y estudio del contrato como instituto jurídico, con su evolución desde el derecho romano y con un concepto actualizado al tiempo en que vivimos.
Nuestro programa y fundamento teórico apunta al estudio del contrato desde una metodologíadistinta a las tradicionales, destacando como primera medida la relación directa del contrato con la economía y que actualmente, este implica plasmar jurídicamente un negocio económico.
Intentamos desentrañar la ideología jurídica del Código Civil y en especial en lo referente a los contratos. ,
Recorriendo los 4051 artículos del código y sus notas vamos a advertir que el codificador se guió yextrajo normas e institutos tanto del derecho romano, como del francés, también del esbozo de Freitas y del Código de Prusia, por nombrar algunos cuerpos normativos, y variados jurisconsultos como MERLÍN, CHABOT, MEYER, SAVIGNY, MORELL, ZACHARIAE, MARCADE, POTHIER, TOULLIER, MAYNZ, TROPLONG entre otros, fueron su fuente de inspiración.
El código Civil, en lo referente al contrato, parte de dossupuestos que nosotros consideramos falsos, esto es la libertad e igualdad.
El código de Vélez reconocía y presumía una igualdad que ciertamente era lejana a la realidad. Se reflejaba al hombre en forma abstracta y racional. El artículo Nº 1197 es fiel reflejo de ello, siguiéndose el Código Francés, dicho artículo expresa lo siguiente: Las convenciones hechas en los contratos forman para laspartes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.
Que implicaba esto?, implicaba la posibilidad de establecer todo tipo de cláusulas y también desconocer que en una relación contractual las partes no están en pie de igualdad. Hay una verdad irrefutable, en una relación contractual hay débiles y fuertes. Quien tiene mas capacidad económica tendrá mayor posibilidad, mayor claridadconceptual y una clara visión del contrato. Lo mismo ocurrirá con quien es mas instruido o tiene mas experiencia. Por ello podemos afirmar que el contrato en la concepción de Vélez distaba de ser justo.
El principio de la Autonomía de la voluntad plasmado en el C.C. es consecuencia del racionalismo kantiano de libertad absoluta, tal como lo cita el Dr. Compagnucci de Caso (Manual de Obligaciones, ed.Astrea, pag. 13)
Uno de los pilares de la constitución de 1853 y también del Código Civil de 1869 era el derecho de propiedad. El artículo de la Constitución Nacional tuvo su correlato en el artículo nº 2513 del C.C. El derogado 2513 otorgaba un derecho de propiedad ilimitado y sujeto a la voluntad de su titular. Es interesante transcribir parte de la norma citada. ........2513. Es inherente a lapropiedad, el derecho a poseer la cosa, de disponer o de servirse de ella, de usarla y gozarla según la voluntad del propietario. El puede desnaturalizarla, degradarla o destruirla ...............
Consideramos de vital importancia enseñar al futuro abogado la realidad, con una crítica fundada de los objetivos del código originario y de los presupuestos básicos falsos de los cuales se partíarespecto de los contratos.
La reforma de Borda, vía decreto ley nº 17711 fue tomada para algunos autores como la reforma que pretendió la humanización del derecho civil. Y algo de ello hay.
Dicha reforma dio la posibilidad a los jueces de analizar las conductas humanas, de valorarlas, y esto siempre dentro de cada contexto, no ya desde una manera abstracta y sólo racional. El nuevo artículo 1198es fiel reflejo de lo antes manifestado. Consideramos que la reforma se ajusta a la realidad.
Sin perjuicio de ello, al estudiar la clasificación de los contratos, veremos que es cada vez menor la cantidad de contratos de negociación individual y que la mayoría de los contratos son de adhesión.
Para finalizar esta fundamentación debemos destacar que nuestro programa contiene tres partes bien...
Regístrate para leer el documento completo.