PROGRAMA DERECHO CIVIL ARGENTINO

Páginas: 101 (25162 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
UNIDAD I: EL DERECHO


1.- Derecho: Concepto. Distintas acepciones. Fines inmediatos y mediatos. Caracteres.

El derecho es un conjunto o sistema de normas jurídicas impuestas de forma coercitiva, destinadas con el fin de regular la conducta y convivencia humana en sociedad conforme a la idea de justicia.

Distintas acepciones
Son muchas las acepciones que se pueden encontrar conrespecto al derecho, tienen que ver con la historia y origen del mismo, y según el criterio de algunos autores.
Alterini, un doctrinario, especialista en el tema establece que las distintas acepciones con respecto al derecho tienen que ver con: el valor, la norma y la conducta. Es por eso que establece acepciones del derecho que son:
El derecho como orden justo: es la concepción que ve en el derecho larealización de la justicia, poniendo acento al valor que aquel encierra. Por lo tanto se puede decir que todo ordenamiento que no realice la idea de justicia no es derecho.
El derecho como sistema normativo: es un conjunto de normas dictadas por autoridades competentes con arreglo a las formalidades prescriptas. Es decir elderecho, como ley y/o norma y/o precepto.
El derecho como el efectivamente realizado: en éste se tiene en cuenta el hecho, la conducta.
Dentro de las principales acepciones del derecho se encuentran: derecho objetivo, derecho subjetivo, derecho natural, derecho vigente, derecho positivo, derecho legislado, derecho consuetudinario, derecho público y derecho privado

Fines del derecho.
Losfines del derecho pueden clasificarse en inmediatos y mediatos.
Los fines inmediatos se refieren a aquellos que se producen cotidianamente y que pueden observarse a través de los sentidos y de la razón y deben resolverse en el momento y con urgencia. Comprenden:
LA JUSTICIA; que es la constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo suyo.
LA SEGURIDAD; que es saber a qué abstenerse.
Los finesmediatos van más allá de los sentidos, refiriéndose a los valores que el hombre pretende alcanzar a través del Derecho y de las normas que los conforman. Dependen de los fines inmediatos, es decir, que se obtendrán si se obtienen los inmediatos. Comprende:
EL BIEN COMUN; que es el bienestar de todos y cada uno; opuesto al bien personal e individual.

Caracteres del derecho.
Es necesario:porque sin él la vida de los hombres en sociedad sería un caos. Tal es su necesidad que rige la vida de cada persona desde antes de su nacimiento y rige hasta después de su muerte.
Rige en cuanto a lo social: porque las normas jurídicas rigen las relaciones de los seres vivos entre sí; y tienen una razón de ser tan sólo en el supuesto de que el ser humano conviva con otros semejantes.
Esheterónomo: porque rige la conducta externa y social del hombre que no nace de la propia voluntad del sujeto, sino que le es impuesta por un tercero que es el estado.
Es obligatorio: ya que todos los seres humanos que vivan en sociedad tienen el deber y la necesidad de cumplir con las normas que están establecidas.
Es coercible o coercitivo: porque ante un incumplimiento por parte de la persona a unanorma jurídica, se puede exigirle que cumpla con la misma; y si no se cumple con lo que la ley dicta se aplican sanciones por su incumplimiento.
Es general: pues abarca a todos los ciudadanos de un estado
Es problemático: porque regula la conducta humana con límites en función de un superior que es la convivencia.


2.- Normas jurídicas: Concepto. Elementos. Caracteres. Diferencias y similitudescon las normas morales y con los uso de trato social.

La norma jurídica es la regla de conducta humana que impone deberes y confiere derechos, dictada por autoridad competente que forma parte del ordenamiento de un estado y cuyo incumplimiento acarrea una sanción externa.

Elementos de las normas jurídicas.
La norma consta de un enunciado que determina la conducta social querida, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Derecho Civil
  • Programa Instituciones Del Derecho Civil
  • Programa Derecho Civil
  • Enriquecimiento Sin Causa. Derecho Civil Argentino.
  • Programa de pasantía de derecho procesal civil
  • Resumen Derecho Civil Argentino: Contrato de Donacion
  • Nociones Derecho Civil Argentino
  • Programa derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS