Programa Derecho Civil II Unlam

Páginas: 69 (17067 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Departamento de Derecho y Ciencia Política

CARRERA: Abogacía
Programa 2015
DERECHO CIVIL II


CÁTEDRA: DR. JOSE NICOLAS TARABORRELLI





Carga horaria semanal: 6 hs.

Código materia: 2308
Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales.


F U N D A M E N T A C I Ó N

Derecho de las Obligaciones civiles y comerciales (DERECHO CIVIL II) es una asignatura que corresponde al Derecho Privado yse estudia en segundo año de la carrera de Abogacía. Su estudio consta de una primera sección: Teoría General de las Obligaciones que se estructura o asienta sobre la base de los elementos que componen a la Obligación, a saber: a) sujetos: activo y pasivo, b) causa fuente, c) causa fin y d) objeto. Luego continúa: metodología legislativa interna y externa. Efectos de las obligaciones.Clasificación. Modos de extinción. En la segunda sección Teoría general de la Responsabilidad Civil y las responsabilidades especiales y finalmente la tercera sección que estudia el ejercicio de las acciones por indemnización de daños y perjuicios.
Como se observa por el contenido de los lineamientos teóricos de la materia esbozados precedentemente, que le dan ubicación y sentido a la asignatura en elcontexto del diseño curricular de la carrera, por pertenecer precisamente a la órbita del Derecho Privado, se relaciona con sus distintas ramas entre ellas especialmente con el Derecho Comercial y muy especialmente con las obligaciones comerciales y los contratos comerciales, de allí su unificación.
A modo de ejemplo puede decirse que la mora, la culpa, la imprevisión, etc., no son institutos de estudioque constituyen un patrimonio exclusivo del Derecho de las Obligaciones, pues si bien es cierto que el alumno los estudia en esta asignatura, luego al avanzar en la carrera observará que esos institutos son aplicables cuando corresponde en el Derecho Comercial, laboral, de Familia, y aún en el Derecho Tributario, etc.
A su vez, el estudio de las obligaciones contiene nociones de vigencia general,que constituyen soporte de otras asignaturas correlativas, en especial Contratos Civiles y Comerciales.

O B J E T I V O S

Seguidamente paso a desarrollar los objetivos, que se ha impuesto la Cátedra, a saber:
l.- La extensión del programa de enseñanza y examen es un mérito considerable, puesto que así desarrollado constituye una guía precisa para el estudio, y a la vez, al tiempo del examen,aligera al alumno de la inútil y pesada carga de memorizar los contenidos detallados de las distintas cuestiones.
2.- Las obligaciones civiles y comerciales como asignatura que respeta en lo didáctico la unidad esencial del Derecho Privado, cuyo reconocimiento legislativo, quedó plasmado en la reciente Ley de Unificación del Derecho Privado mediante la sanción del nuevo Código Civil yComercial bajo la Ley 26.944 y la Ley 27.077 que establece su entrada en vigencia a partir del día 1 de agosto del año 2015; hace necesario como objetivo válido insistir en su unificación internacional, pues se debe tener en cuenta el avance del MERCOSUR y el impacto que el mismo tiene en el Derecho Privado, lo cual es menester para agilizar el tráfico comercial su unificación incluyendo a losobligaciones civiles y comerciales y a los contratos civiles y comerciales, pues estamos en presencia del Derecho vivo.
Esta cátedra se impuso como objetivo, frente al desarrollo del MERCOSUR orientar la materia hacia la unificación del Derecho Privado, tanto interno (ya concretado por la Ley 26.944) como internacional.
3.- Las clases se dictarán en forma teórico - práctica, (previa nivelación delcurso en la clase introductoria y si es necesario en otras), es decir que el docente realizará una exposición teórica y propondrá a los alumnos el análisis de casos que implica la activa participación de ellos en la resolución de los mismos, lo cual supone, como complemento imprescindible de la pedagogía activa, el contacto efectivo con la realidad, a través del estudio y análisis de fallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Derecho Civil II
  • Programa De Derecho Ii
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS