PROGRAMA DERECHO PRIVADO I v

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
I NSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I (A-1105)


Profesor Titular: Dr. Santiago Mario SINOPOLI



1. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM
La asignatura es común para las carreras ya mencionadas; atendiendo a alumnos recientemente ingresados.

Sus contenidos articulan con los pertenecientes a la asignatura, de la cual ésta es correlativa: Instituciones del DerechoPrivado II (A-1135).

2. OBJETIVOS
a) Que los alumnos reconozcan la importancia de los principios del Derecho en la formación del Contador Público, de los Licenciados en Economía, Administración, Comercio Internacional, Transporte y Logística; Marketing, Administración Naviera Operativa y Técnico Universitario  en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario en el ejercicio de la actividadprofesional y alcancen la aprehensión y dominio de los conceptos básicos del derecho privado, en los contenidos que hacen al derecho civil y comercial.

b) que puedan lograr un conocimiento integral del marco jurídico para el ejercicio de la profesión.

c) Elaboren razonamientos propios partiendo de procesos de análisis inductivos y deductivos, aprendiendo a analizar e interpretar las normas jurídicaspara su aplicación al caso concreto.

3. CONTENIDOS MÍNIMOS
La persona individual y colectiva. Cosas y bienes. Patrimonio. Hechos y actos jurídicos. Derechos reales. Obligaciones. Responsabilidad Civil. Familia y sucesiones. Comerciante y agentes auxiliares del comercio. Acto de comercio. Empresa.

4. TIPO DE EVALUACIÓN
a) Formal: Se requerirá la aprobación de dos exámenes parciales, con más elexamen final oral si así correspondiere en función del rendimiento académico logrado por el alumno.

b) Conceptual: Se considerará la asistencia, intervención en las clases y participación en la presentación de los prácticos que indique la cátedra


I. PROGRAMA

BOLILLA 1: EL DERECHO.
a) Como ordenador social: Ordenes regulatorios de la vida del hombre. Normas jurídicas y normas morales, susdiferencias. El derecho positivo. Distinción entre derecho público y derecho privado. Sus ramificaciones. Los derechos subjetivos. Concepto. Derecho y acción. Distintas clases de derechos subjetivos: 1) Potestades; 2) Derechos personalísimos; 3) Derechos patrimoniales. Derechos transmisibles y derechos inherentes a la persona.
b) Fuentes del derecho: La ley. Concepto material y formal. Caracteres.Clasificación de las leyes: Por su estructura, por la naturaleza de su sanción y por la validez con relación a la voluntad de las personas. La costumbre. Concepto y elementos. La jurisprudencia. Concepto. Su valor como fuente de derecho. La doctrina, valor actual e influencia en la evolución del derecho. Otras fuentes: El derecho natural. Los principios generales del derecho. La equidad. Los convenioscolectivos de trabajo.
c) Función judicial: La actividad del juez. Criterios. Imparcialidad: Independencia del órgano judicial y el estado de derecho. El proceso como método de resolución de conflictos y como garantía. Diferencia entre proceso y procedimiento. Procesos voluntarios y contradictorios. Métodos alternativos de resolución de conflictos: mediación, conciliación y arbitraje. Lasentencia como norma jurídica particular.
d) Sistemas jurídicos: El Common Low: caracteres: El sistema continental: caracteres.
e) El código civil y comercial argentino. Proceso de formación. Metodología del Código.

BOLILLA 2: SUJETOS DEL DERECHO PRIVADO.
PERSONA HUMANA
Persona humana. Comienzo de su existencia. La persona humana como sujeto de derechos: Principios generales respecto al ejercicio de losderechos y los derechos y bienes.
Derechos y actos personalísimos: Fuentes normativas aplicables en el sistema del C.C. y Com. Enumeración. Límites a la disposición de los actos personalísimos.
Atributos: Concepto. Enumeración.
Capacidad: concepto y clasificación. Capacidad de derecho y capacidad de ejercicio. Conceptos. Personas incapaces de ejercicio. Menor de edad y adolescente.
Conceptos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de derecho internacional privado
  • Derecho Privado I
  • derecho i. privado
  • Derecho Internacional Privado I
  • Programa introducción al derecho i
  • Programa curso derecho privado ii
  • programa derechos de autor y derechos conexos I 15
  • Derecho Privado I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS