Programa educativo de las adicciones

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Adicciones en la pubertad

I. INTRODUCCIÓN

La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, manifestado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectospsíquicos.
La adolescencia es un periodo de la vida sujeto a grandes cambios de tipo cognitivo, emocional y fisiológico, asociados a procesos como el de búsqueda de la identidad, madurez sexual, elección vocacional y  la búsqueda de la independencia, durante este periodo del desarrollo del individuo, pueden surgir problemas como el de la depresión, los trastornos de la personalidad, los relacionados conlas conductas sexuales,  el consumo de tabaco, drogas y alcohol y los trastornos de la alimentación que condicionan su desarrollo. (5)
Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública muy importante, en los diferentes tipos de adicciones (tabaco, alcohol o drogas) que se caracterizan por presentar un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran múltiplesfactores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Asimismo, se entiende que los adictos son aquellas personas que dependen de las sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalables, entre otros, en perjuicio de su salud física y psicológica, afectando tanto el entorno del rol familiar como el social trayendo grandes consecuencias en ambasesferas. (11)

Los riesgos y daños asociados a las adicciones varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos y mas en esta edad que es considerada como la etapa de cambios más significativos en la vida de las personas principalmente en el orden físico y psíquico, el cual es una etapa en la que se les ase fácil tomar decisiones donde optan por conductas que llevan consecuencias negativas.
Lasconductas adictivas por adicciones producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo pero provocan dolor, desastre, desolación, deserción estudiantil y multitud de problemas a medio plazo. (11)
El personal de enfermería como medio profiláctico cumple una función muy importante atreves de la promoción de estilos de vida saludable, ofreciendo información adecuada, orientandooportunamente y educando a toda la población estudiantil sobre los factores de riesgo que conllevan a las adicciones con el fin de evitar o disminuir el consumo en ellos, promoviendo conductas favorables para optar por un mejor estilo de vida, ya que constituyen un gran problema de salud publica.

La finalidad de este programa es informar para concientizar a los alumnos que cursan el primer año del lasecundaria # 10 presidente cárdenas acerca de las consecuencias que tienen las adicciones para tratar de evitar o disminuir el consumo de sustancias toxicas.

II. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con diversas investigaciones el uso, abuso y dependencia de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco ocasionan pérdidas incalculables en forma de años de vida saludable, baja productividad, ausentismo laboral,deserción escolar y sobreutilización de servicios de salud, ocasionando elevados costos sociales.
Entre 1988 y 2002 se realizaron encuestas nacionales y diversas encuestas locales, así como un número mayor de encuestas en estudiantes de secundaria y de bachillerato que han permitido analizar el consumo de sustancias toxicas en esta población. (1)

Consumo de Tabaco
De acuerdo con laEncuesta Nacional de Adicciones 20022, un total de 16’371,601 personas consumen tabaco regularmente, mientras que otras 17’860,537 están expuestas cotidianamente a contaminación involuntaria por consumo de tabaco ajeno, con altos riesgos para su salud. Alrededor de 150 personas fallecen en
México diariamente a causa de alguna de las 40 enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Adicciones
  • programa educativo
  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programa Educativo
  • Programas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS