Programa educativo

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
PROGAMA DE INTERVENCIÓN


El problema detectado se ubica en el área social de los ejes transversal de Educación para la paz valores los cuales comprenden las problemáticas sociales contemporáneas derivadas de la convivencia dentro de los grupos y las instituciones escolares. Las cuales son de de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.


Agresión, humillación, burlay falta de respeto por parte de los alumnos a sus compañeros en la escuela primaria ____________


OBJETIVOS




Crear un programa educativo que ayude a cambiar la conducta agresiva injustificada.


Objetivos especifico


• Identificar como se produce y desarrolla la conducta violenta de los niños desde temprana edad.
• Identificar los posibles factores que influyan con eldesarrollo de la conducta bullying, en ambiente escolar y familiar.
• Identificar como afecta el practicar el bullying en el individuo.



JUSTIFICACIÓN

Introducción:
La violencia es algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales por debajo de sus realizaciones potenciales.

Jordi Planella(1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. El concepto de violencia nos remite al concepto de fuerza, y el uso de la fuerza se relaciona con el concepto de poder. El objetivo de una conducta violenta siemprealude a una lucha de poderes, el daño subyace, ya sea a nivel físico, psíquico o emocional, pero no es el principal objetivo. Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. Así, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa yconstructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Cuando hemos oído o leído las noticias de violencia en el ámbito escolar también hemos escuchado los términos de acoso o victimización. Debemos entender que una situación de acoso o victimización es aquella en la que un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida ydurante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. Por tanto, existe un claro fenómeno de desequilibrio de fuerzas. Somete el más fuerte frente a la debilidad del más tímido, introvertido, débil.
Por último, cabe mencionar de la intimidacióncomo el acto de forzar a otra persona a hacer algo. Es una experiencia común para muchos niños y adolescentes.


El presente programa ha sido realizado con la finalidad de proporcionar a los niños, padres y maestros información relevante sobre el tema de bullying el cual se refiere a una forma de agresión física, verbal falta de respeto hacia los compañeros de clase.
Considerando que cada vezmás en las instituciones educativas se presenta con más frecuencia la agresión entre compañeros, pero específicamente la agresión de uno hacia varios.
Es importante rescatar que por medio de dicho trabajo se pretende esclarecer y concientizar sobre la agresión ejercida en las instituciones educativas, para de éste modo evitar conflictos y riñas entre los alumnos. Se pretende de igual manera quelos maestros y directivos tengan herramientas para evitar estas conductas, e identificarlas si que haya consecuencias de mayor grado.



MARCO TEORICO

AGRESIVIDAD INFANTIL

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programas Educativos
  • Programa EDUCATIVO
  • Programa Educativo
  • Programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS