programa educativo

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014









EDUCACIÓN EN
SALUD








Índice
INTRODUCCIÓN 3
1 Antecedentes de la institución en la que se realizo la intervención pedagógica 4
Corporación del niño leucémico (CONILE) 4
1.1 Historia 4
1.2 Sectorización 5
1.3 Usuarios 5
1.4 Personal 5
1.5 Recursos 6
1.6 Horario 6
1.7 Educación 6
1.8 Beneficios a las familias 6
1.9 Necesidades 6
2 Diagnósticode necesidades educativas en salud 7
3 Planificaciones educativas 9
3.1 Planificación educativa para padres 9
3.2 Planificación educativa para niños 11
4 Desarrollo de las actividades educativas 13
4.1 Padres 13
4.2 Niños 14
5 Conclusión 16
6 Bibliografía 17









INTRODUCCIÓN


La educación es un tema que constantemente esta puesto en la palestra, por ende es untema de gran interés tanto para alumnos, padres, y la comunidad en general. Si bien es cierto, se ha cuestionado mucho la calidad que entregan los establecimientos educacionales en nuestro país, y como podemos medir la calidad de nuestra educación, debemos reflexionar un poco sobre esto y pensar que como dicen muchos, la educación viene desde el hogar, es decir a quien realmente debe preocuparlela educación, es en primer lugar a los padres, ya que son ellos quienes formarán los cimientos, que serán la base en la educación de cada niño. Así con este informe pretendemos dar a conocer, como se puede educar a niños pequeños, enseñándoles, cosas básicas pero con un gran significado para ellos, como lo es la educación en salud, directamente enfocados a lo que es la higiene, lavado de dientes yde manos. Todo esto con el objetivo de enseñar tanto a los padres como a los niños, que aprender estos hábitos beneficia su salud y la de la familia en general. Como grupo, decidimos visitar la corporación del niño leucémico, CONILE, en donde logramos conocer el contexto en el que ellos se encuentran, para así presentarles una serie de actividades, a los padres y a los niños, enfocadas a lahigiene, ya que por el hecho de que estos niños presentan gran peligro de sufrir enfermedades por malos cuidados en su higiene, buscamos dinámicas e información para ellos, que serán presentadas en este documento. Ayudados con pautas y evaluaciones hechas posteriormente, verificamos si logramos o no entregar los conocimientos necesarios, para que así las familias, aprendan a cuidar a sus hijos, y quesus hijos aprendan desde pequeños hábitos, tan importantes como lo es su higiene personal.
1 Antecedentes de la institución en la que se realizo la intervención pedagógica
Corporación del niño leucémico (CONILE)
1.1 Historia
Nace en el año 1991, con Vilma Valenzuela, madre de un niño leucémico. Al ver las precarias condiciones en se encontraban las madres y los hijos cuando estosrealizaban las quimioterapias, decidió empezar a llevarlas hasta su casa donde les dama alimento y un lugar donde dormir. Luego compraron una casa en la calle Lautaro, siendo esta una corporación municipal.
La cantidad de niños que atienden a diario es variable, y depende de los controles en el hospital sin embargo en general son atendidos 180 niños, desde 4 meses hasta 18 años.
Actualmente hay 6 niñosen el hospital, de los cuales 3 están desahuciados (6, 16,18)
En CONILE hay unidades: social, psicológica y monitora, que busca ayudar sicológica y monetariamente a los niños con cáncer.
Hay psicólogas, trabajadoras sociales, parvularios, nutricionistas y manipuladoras de alimentos, siendo estas ultimas las encargadas de administrar la comida entregada por la Junta nacional de auxilio escolar ybecas (JUNAEB).
Se les entrega gratis todo lo anexo a las quimioterapias: catéter, jeringas, remedios, otros.
En CONILE se reciben niños de toda la IX región, los cuales son derivados por el hospital.
CONILE es una organización no gubernamental (ONG), por lo que es financiado mediante socios, eventos, alcancías, colectas, algunas subvenciones municipales, empresas (coca cola, Dream, Rosen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programas Educativos
  • Programa EDUCATIVO
  • Programa Educativo
  • Programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS