Programa Escuela Infantil

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
TAREA 5

Elaboración de un programa de adquisición de hábitos en la escuela infantil: Lavarse las manos

1. Denominación: “¡A lavarse las manos!”

2. Destinatarios: 40 niños de 3 años de la Escuela Infantil “Los Tréboles”, situada en la barriada de Patrocinio, Toledo.

3. Metodología: principios y estrategias metodológicas.
La metodología que llevaremos a cabo se basará en la división detrabajo, cada educadora tendrá una tarea asignada para hacer un programa más eficiente y eficaz. Nos apoyaremos en el principio de globalización que supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es, pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. Este proceso seráfructífero si permite que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados. La observación directa e indirecta, será una de las técnicas que más utilizaremos, puesto que a través de ella, seremos capaces de captar los hábitos que van adquiriendo los niños y el tiempo en hacerlo. Mediremos la opinión de los padres y de losniños antes y después del programa, y lo haremos mediante la entrevista, que nos permitirá conocer lo que piensan libremente y sin censuras.
4. Objetivos (Generales y específicos).
Objetivos Generales:
1. Fomentar el hábito de lavarse las manos entre los niños
2. Comprender la necesidad de la higiene y del cuidado de su cuerpo
Objetivos Específicos:
1. Conseguir que manifiestenactitudes adecuadas sobre su higiene y cuidado personal.
2. Convertir éste hábito de lavarse las manos en una rutina
3. Concienciarlos acerca de la importancia de fomentar éste hábito para una adecuada higiene.

5. Contenidos.
Los contenidos que trabajaremos a través de la realización de nuestro Programa, serán:
• El lavado y secado de manos de una forma correcta
• Solicitarayuda si el niño se encuentra sucio.
• Habituar al niño en la tarea de lavarse las manos
6. Actividades secuenciadas.
1. “Canta y aprende”. Ésta actividad se desarrollará en el aula, diariamente visualizaremos un video con una canción que explica cómo nos debemos lavar las manos y secárnoslas. Nos aprenderemos la canción y la cantaremos siempre antes de comer para lavarnos las manos.
2.“Puzzleteate”. Con éste juego, buscamos que los niños conozcan los pasos a seguir para lavarse las manos y que reconozcan cuándo deben hacerlo, por ello, primero cada niño dibujará la actividad que le sea asignado y lo pegará en el cartón para posteriormente realizar el puzzle. Las actividadesasignadas aleatoriamente serán:
-Dibujar un niño -Dibujar un niño jugando con la arena -Dibujar a ese mismo niño mirándose las manos mientras se cuestiona qué hacer.-Dibujar al niño encima del lavabo lavándose las manos. -Dibujar al niño mientras se seca las manos con la toalla.
Después de realizar los dibujos, los niños, por grupos de 5 se encargarán de ir uniendo el puzzle, fijándose en si tiene que hacerlo antes o después de lavarse las manos, mientras aprenden el hábito.
3. “¡Todos al baño!”. Éstaactividad consistirá en que, por equipos de 5 niños, antes de la comida durante toda la semana, todos los miembros haciendo una carrera de relevos deben lavarse las manos para terminar los primeros y así poder elegir el postre de la comida antes que nadie.
4. “¡A dibujar!”. Realizaremos varios dibujos cada día de la semana antes de comer, un día será con ceras blandas, otro con rotuladores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa infantil
  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Escuela infantil
  • Escuela Infantil
  • escuela infantil
  • programa infantil de salud
  • Programaciones de aula infantil
  • Programa cocina infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS