Programa escuela y salud

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Estrategia para la implementación de la Cartilla Nacional de Salud en la Educación Básica. Guía operativa

Ciudad de México, 4 y 5 de junio, 2009

Presentación
La entrega informada y activación de la Cartilla Nacional de Salud (CNS), constituye una estrategia coordinada entre la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, con el fin de contribuir a que los estudiantes y docentescuenten con mejores condiciones de salud que eleven la calidad de sus aprendizajes en la escuela. A fin de favorecer que la comunidad educativa pueda dar uso a la Cartilla Nacional de Salud entregada a los estudiantes, docentes, directores y personal de apoyo a la educación básica, se hace llegar esta breve guía con algunas recomendaciones básicas para que se puedan brindar orientaciones a losalumnos y a sus familias sobre los beneficios que trae el desarrollar una cultura de prevención de todos aquellos factores que pongan en riesgo la salud física y emocional, así como la promoción del cuidado de la salud de manera permanente. La Cartilla Nacional de Salud unificada representa un esfuerzo conjunto para acercar sus beneficios tanto a los alumnos como a los otros actores de la comunidadeducativa: directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, de las escuelas de educación básica. Se inscribe en las políticas enmarcadas en los Programas Sectoriales de Educación y de Salud, en el Programa de Acción Específico Escuela y Salud 2007-2012, y en la Alianza por la Calidad de la Educación. La Secretaría de Educación y Salud han diseñado esta Guía para que los maestrosy personal de salud conozcan y participen de manera informada en la implementación de la Cartilla Nacional de Salud como acción estratégica del Programa Escuela y Salud para impulsar la participación del personal docente, directivo y de apoyo y asistencia a la educación, los Consejos Escolares de Participación Social, el personal de salud, los padres de familia y las organizaciones de la sociedadcivil.

Secretaría de Salud

Secretaría de Educación Pública

La Cartilla Nacional de Salud
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial que se entrega gratuitamente a toda la población del país, para: • Facilitar el seguimiento del estado de salud y favorecer la promoción de estilos de vida saludables. • Permitir tener acceso a las acciones de prevención y promoción de la salud.• La detección oportuna y el control de las enfermedades, pues permite un registro integral, preciso y periódico de todas las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, tratamientos y citas médicas. • Conocer los principales servicios de salud que se proporcionan en las citas médicas.

Tipos de cartilla
Para niñas y niños de educación preescolar y primaria (de 1°, 2°y 3er grados, principalmente). Para niños y adolecentes de 4°, 5° y 6° grados de educación primaria y para adolescentes de educación secundaria. Para directivos, docentes y personal de apoyo a la educación. Para directivos, docentes y personal de apoyo a la educación. Para directivos, docentes y personal de apoyo a la educación.

Niñas y niños de 0 a 9 años Adolescentes de 10 a 19 añosMujeres de 20 a 59 años de edad

Hombres de 20 a 59 años Adultos mayores de 60 años o más

Apartados de la Cartilla Nacional de Salud
La Cartilla Nacional de Salud contiene siete apartados relacionados con la prevención de enfermedades y con acciones periódicas para el cuidado de la salud individual.

Apartados:
Identificación y datos generales

Función:
Contiene los datos personales ygenerales del usuario de la cartilla. Brinda orientaciones a los usuarios o, en el caso de las niñas y niños pequeños, a los padres o tutores, sobre temas que coadyuvan a mantener la salud, prevenir enfermedades, adicciones y accidentes. Asimismo favorece la incorporación a grupos de ayuda en casos necesarios. Facilita la detección de sobrepeso, obesidad, desnutrición y vigilancia del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Escuela Y Salud En Preescolar
  • programa escuela y salud
  • Programa De Salud
  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS