Programa escuelas de calidad modulo 2

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
HH I. EL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE∕PAT) COMO EJE ARTICULADOR DEL MGEE

El Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) cobran especial relevancia porque contribuyen a definir, a mediano y corto plazos, el rumbo que cada escuela deberá asumir para lograr los objetivos del nivel en particular, y de la educación básica en logeneral, en relación con su contexto. El PETE/PAT es una herramienta esencial del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) porque en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación integra todos los elementos del modelo, de tal manera que el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad en la participación social, entre otros componentes, se concretan en las diferentesacciones que la escuela emprende para mejorar su gestión escolar.
La escuela: centro de transformación educativa: La gestión escolar constituye un medio fundamental para generar rumbo, identificar prioridades y asegurar el logro de propósitos, objetivos y metas; y en ello estriba lo estratégico, en no perder de vista lo que debe hacerse para lograr que la comunidad escolar alcance los aprendizajesrequeridos, los obtenga en los tiempos establecidos y en los mejores ambientes posibles.
Estándares de Gestión para la Educación Básica: Los Estándares de Gestión para la Educación Básica son referentes que el colectivo deberá atender en el nivel de la escuela y del aula para asegurar los aprendizajes de todos los alumnos y los propósitos educativos de los diferentes grados y niveles de laeducación básica. Asimismo, favorecen la certidumbre de los resultados de la autoevaluación porque permiten contrastar la realidad escolar y el escenario deseable que plantean; es decir, el deber ser.
Las dimensiones de la gestión escolar y su importancia en el diseño de la planeación estratégica de la escuela: dimensión pedagógica curricular: es central porque refiere la necesidad de fortalecer losprocesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza como un vínculo significativo para quien aprende y para quien enseña.

Dimensión de participación social: En el marco de una nueva gestión, la escuela requiere compartir la responsabilidad formativa de los estudiantes con los padres de familia, tutores y comunidad en general; hoy, más que nunca, se necesita su amplioapoyo y colaboración, la ayuda tradicional que a lo largo del tiempo han ofrecido a las escuelas es muy valiosa; sin embargo, todavía no es suficiente, pues aún falta un mayor involucramiento en el aprendizaje de sus hijos, así como de la comunidad, mediante una participación social responsable y colaborativa.

Dimensión organizativa: Asegurar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de lospropósitos educativos exige priorizar la toma de decisiones, en cuanto a la manera en que tradicionalmente se organizan las situaciones educativas relevantes en las escuelas. Es evidente que hace falta renovar las prácticas y relaciones entre los profesores, con el fin de llegar a acuerdos en favor del aprendizaje y del logro educativo.

Dimensión administrativa
Por otro lado, la escuela, comoinstitución, debe responder a una serie de requerimientos técnico-administrativos, los cuales, de no ser atendidos con oportunidad, pueden convertirse en factores negativos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y también para sus resultados.

El PETE/PAT, como herramienta de planeación, permite articular los contenidos y apoyos que ofrecen los programas y los proyectos educativos paraeficientar el tiempo y los recursos, con una visión integral y no por separado, como tradicionalmente se ha hecho.

El MGEE se presenta como un esquema integral, en el cual sus diferentes elementos se interrelacionan e interactúan con base en un principio sistémico que impacta en la gestión escolar y a los cuales podemos agrupar de la siguiente manera:

* Estándares de Gestión para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del programa escuelas de calidad
  • Programa Escuelas de Calidad (PEC)
  • Programa escuelas de calidad
  • Programa escuelas de calidad.
  • Dificultades del programa escuelas de calidad
  • Programa de escuelas de calidad. evaluación
  • Taller 2 Modulo 2 Planificacion De Un Sistema De Gestion De Calidad
  • Programas Escuelas de Calidad MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS