Programa especial al fomento de la cultura democratica

Páginas: 47 (11621 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA

MAESTRIA EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO HUMANO

ANALIZIS PROGRAMA ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEMOCRATICA

ROBERTO SOLIS SILVA
MEXICO 22/12/2006

INDICE

PROGRAMA ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

OPERACIÓNDEL PROGRAMA

FOMENTO POR EL SISTEMA EDUCATIVO

FOMENTO A TRAVÉS DEL ESTUDIO SOBRE LA CULTURA POLÍTICA

FOMENTO ENTRE LOS ACTORES POLÍTICOS

FOMENTO A TRAVÉS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE SERVIDORES PUBLICOS

▪ FOMENTO A TRAVÉS DEL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN

▪ FOMENTO ENTRE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENASFOMENTO ENTRE LAS MUJERES

▪ FOMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FOMENTO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

▪ AGENDA INSTITUCIONAL

GENERALES PROGRAMA ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

INTRODUCCIÓN

En mi país México, tenemos características complejas en nuestro sistema político y hoy estamos hablando de que vivimos una democracia que se ha estadoglobalizando con el crecimiento de los mercados, al menos podemos decir que si contamos con una democracia electoral y por tanto podemos hablar de una gobernabilidad democrática, pero estamos concientes que hoy, para gobernar el país en circunstancias de poliarquía, de diferentes poderes, se requiere algo más que lo que teníamos antes.

Estamos aprendiendo a gobernarnos en medio de democracia yrespeto, lo que está siendo complicado en un país que apenas empieza a construir una verdadera cultura cívica, por lo que hoy puedo decir que no tenemos una total gobernabilidad democrática, estamos tratando de tenerla y si esta dando resultados los esfuerzos de muchos mexicanos.

La falta de acuerdos, las confrontaciones y escándalos han provocado en muchos sectores desilusión e incredulidadsobre los beneficios de una democracia, el problema que se vivió en el sexenio del Presidente Fox, es que su equipo no tuvo la capacidad real para crear acuerdos, en un país que lamentablemente polarizado, talvez por la falta de cambios que todos esperaban al votar en el 2000, sin embargo ahora con la entrada del Presidente Calderon parece que esos acuerdos si se van a dar y se va a poder construiruna nación mas sólida con democracias reales, no nada mas las electorales.

La verdadera consolidación democrática implica apertura, transparencia, legalidad y responsabilidad económica, política y social. Para tener un nuevo régimen necesitan participar todos, proporcionando elementos para que cada quien pueda tomar una decisión responsable para cooperar en la construcción del futuro deMéxico, pero para que una sociedad sea y se mantenga gobernable democráticamente, se requiere, que los actores políticos y la ciudadanía prevalezcan valoraciones, percepciones, actitudes, hábitos, destrezas y conocimientos que sean funcionales para la convivencia democrática es por eso que este tipo de programas son de suma importancia por el impacto social que estos tienen.

Se han establecido,compromisos hacia la ciudadanía por parte del gobierno, difundiendo la cultura democrática dando soporte a las instituciones, donde exista la convivencia política.

Se han promovido condiciones a la participación en torno a los asuntos de interés público, estrategias que se han estado realizando a través del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, que en lo personal se meha hecho muy positivo, por lo que lo he plasmado en el trabajo a través de un análisis de cómo ha ido operando y su impacto en la sociedad Mexicana.

El fortalecimiento de los regímenes democráticos, las formas de promover la participación ciudadana y de mejorar la representación política, son las reformas que se consideraron necesarias para establecer nuevas y más fructíferas relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Fomentemos ideales y valores democraticos
  • Cultura democratica
  • Programas de fomento exterior
  • Programa fomento a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS