Programa especial concurrente

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Programa Especial Concurrente
El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable surge de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2001.
Este Programa es de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las que establecerán losmecanismos necesarios para la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales y de los particulares, para la ejecución del Programa Especial Concurrente, a través de la suscripción de los convenios respectivos.
Las Secretarías de Estado integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable serán las encargadas de ejecutar,en forma coordinada, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la participación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, formulará el presupuesto correspondiente, el cual contemplará al menos la vigencia temporal de los programas sectoriales relacionados con las materias de la Leyde Desarrollo Rural Sustentable. Las previsiones presupuestales anuales para la ejecución del Programa Especial Concurrente serán integradas al proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del año.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el marco de su segundo eje de Política Pública, establece objetivos y estrategias que persiguen atender a la población en el medio rural,con programas que buscan la convergencia y su optimización, mediante recursos que incrementen las oportunidades de acceso a servicios en el su medio y que reduzcan significativamente la pobreza.
El Programa Especial Concurrente (PEC) es un grupo de programas que busca concretar importantes objetivos en materia de desarrollo rural, pero que en su conjunto no ha tenido el impacto deseado debido ala dispersión de sus acciones, así como a la complejidad en su ejecución, por parte de las dependencias federales y las entidades como partes ejecutoras.
Desde sus inicios en 2003, el PEC ha tenido cambios en sus programas; algunos se han renombrado, otros cambiaron de dependencia, unos han desaparecido, también se han generado otros nuevos, algunos más se han desagregado en subprogramas yesquemas de apoyo en varias dependencias administrativas. Actualmente son 17 Programas. A lo largo de estos años, las dependencias que han tenido mayor participación en el presupuesto para sus programas son la SAGARPA con una participación del orden de 33.8 por ciento; la SEP con 14.7 por ciento; la SEDESOL con 11.5 por ciento; Aportaciones Federales con 12.2 por ciento; SEMARNAT con 7.3 por ciento y elresto de los ramos con 20.5 por ciento.

Objetivos del PEC
Entre los principales objetivos del PEC están:
• Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras.
• Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles, provenientes de nuestros campos y mares.
• Mejorar los ingresos de los productoresincrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y con la producción de bioenergéticos.
• Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de las secciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad.
• Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de lasociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

Alcance a beneficio social del PEC
Se elabora este Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, PEC, 2007-2012, con los siguientes principios rectores:
1. Integralidad y concurrencia institucional para el desarrollo
El Programa Especial Concurrente es de naturaleza integral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas especiales de exportacion
  • PEX PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION
  • programas para educación especial
  • Programa patologia especial
  • Programa Mate Especial 4To
  • Buenas prácticas en educación especial: programa S.A.T.
  • PROGRAMA DOGM JUR PEN PARTE ESPECIAL
  • Programa Especial Contabilidad Basica Inter 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS