Programa estatal de educación: HIDALGO

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EDUCACIÓN, PILAR DEL DESARROLLO
OBJETIVO ESTRATÉGICO
Convertir a la educación en el pilar del desarrollo impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias que fomenten la competitividad de los procesos educativos, centrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la mejora de la capacidad académica, en el acceso amplio y equitativo al desarrollo científico,las nuevas tecnologías y la innovación, potenciando el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y a la diversidad cultural, que propicie la formación integral del capital humano para lograr una vida plena de todos los habitantes del estado.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
1. Consolidar el Sistema de Educación Pública de Hidalgo, a través de acciones encaminadas a mejorar y ampliar los procesoseducativos y de gestión.
2. Establecer estrategias transversales que atiendan los valores de la diversidad en los diferentes niveles educativos a fin de fortalecer la identidad de los hidalguenses con valores fundamentales, conciencia ciudadana, educación ecológica, equidad de género, cultura, deporte, respeto al patrimonio histórico, cultura de la legalidad, convivencia armónica y espírituemprendedor.
3. Articular los diferentes niveles educativos, para que concurran en la formación integral de las personas e incidan favorablemente en su calidad de vida.
4. Fortalecer el desarrollo de competencias en los procesos educativos como mecanismo de oportunidad en la formación integral de los estudiantes en todos los niveles.
5. Asegurar la instalación de la cultura de mejora continua, alinterior de los diferentes niveles de Educación Básica, a fin de elevar la calidad del servicio educativo que ofrece el Estado de Hidalgo.
6. Consolidar el Sistema de Formación de Docentes para su desarrollo profesional, a fin de asegurar el nivel de competitividad de los procesos educativos.
7. Promover la participación presupuestal de los tres órdenes de gobierno, para asegurar la permanencia,calidad y continuidad de los servicios educativos.
8. Consolidar el Plan Maestro Estatal de Infraestructura Física Educativa, para dar seguimiento y consistencia al propósito de garantizar espacios escolares, deportivos, culturales dignos y de calidad acorde a las necesidades y características regionales.
9. Impulsar un enfoque de interculturalidad en los procesos educativos, reconociendo lacomposición pluriétnica y multicultural de la sociedad hidalguense.
10. Consolidar los procesos de reforma académico-institucional de Educación Media Superior, considerando las implicaciones que supone la obligatoriedad de sus servicios educativos.
11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar la inserción delos estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades de información para la vida.
12. Promover la enseñanza de un segundo idioma a partir de los primeros años del sistema escolarizado que permita enfrentar los retos de una sociedad dinámica en constante evolución.
13. Alinear la oferta educativa de nivel superior para apoyar el desarrollo integral de la entidad, en áreasde desarrollo regional, desarrollo urbano y sustentabilidad.
14. Contextualizar la aplicación de la normatividad para el acceso, permanencia, cambio de residencia y de institución con un programa de prevención a la deserción escolar con el fin de elevar la eficiencia terminal. 59
EJE 1. DESARROLLO SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE
15. Promover la participación ciudadana, latransparencia, la rendición de cuentas y la cultura de evaluación en todos los niveles educativos.
16. Establecer programas de educación permanente y de reconocimiento de competencias dirigidos a la población no escolarizada.
17. Impulsar un sistema de educación a distancia en educación superior.
18. Impulsar la responsabilidad social en las instituciones de educación superior como una manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Estatal De Educaciòn Ambiental
  • Programas estatales
  • Plan Estatal De Hidalgo
  • Programa estatal weimar
  • Programa Estatal De Seguridad Alimentaria
  • PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA
  • programa de educacion
  • Programas de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS