Programa Forestal Nacional En Guatemala

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Programa forestal nacional de Guatemala -
agendas de integración procedentes de diversas regiones forestales del país
E. Oliva Hurtarte, E. Sales Hernández y I. Bustos García
PNB
Edwin Oliva Hurtarte es Coordinador y Ebal Sales Hernández es Asistente de la Coordinación del Programa Forestal Nacional de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques, INAB, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
IgnacioBustos García es Asesor regional de los programas forestales nacionales, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile.
Un aspecto sobresaliente del programa forestal nacional de Guatemala es un
enfoque sobre el diálogo político a nivel subnacional mediante las Mesas de
concertación y política forestal en las nueve regiones forestales del país.
El programaforestal nacional de Guatemala (PFN) tiene 17 años de una ininterrumpida historia. En 1989 se inició la formulación del programa forestal nacional de Guatemala, bajo el nombre de «Plan de Acción Forestal para Guatemala» y ha continuado hasta 2003 bajo el título «Programa Forestal Nacional». En el presente artículo se describen someramente los avances que se han logrado en la implementación del PFN, enparticular:
* formulación y aprobación consensual de la Agenda Nacional Forestal 2003-2012, que determina las actividades que se ejecutarán en el marco del PFN para el desarrollo del sector forestal durante ese período;
* seguimiento de los convenios internacionales sobre bosques;
* organización e implementación de nueve Mesas de concertación y política forestal en las nueve regionesforestales del país.
La creación y funcionamiento de las Mesas de concertación y política forestal tiene una trascendencia especial en este país de gran diversidad cultural. El proceso para su organización y los avances que están logrando, como en el caso de la definición de las agendas forestales regionales, constituyen un fundamento sólido para el desarrollo forestal sostenible.
El escenarioLa ubicación de Guatemala en Centroamérica, un puente entre dos grandes masas continentales (Figura 1), así como su variedad edáfica y de formas terrestres, y su amplitud pluvial, térmica y altitudinal, entre otros factores, son responsables de la existencia de una alta variedad de ecosistemas y de especies.

Guatemala tiene 3,9 millones de hectáreas cubiertas por bosques, lo que equivale al36 por ciento de su territorio (FAO, 2006), de los cuales el 70 por ciento están concentrados en tres departamentos – Petén (52 por ciento), Alta Verapaz (10 por ciento) e Izabal (7 por ciento) – y el 54,6 por ciento del total está ubicado en áreas protegidas. La posesión o propiedad de los bosques está definida básicamente por tres tipos de regímenes: el 37,8 por ciento es propiedad nacional, el38 por ciento es propiedad privada y el 23,1 por ciento es propiedad municipal o comunal. Desde 1990, han ido desapareciendo aproximadamente 54 000 hectáreas de bosques, si bien las plantaciones forestales establecidas anualmente suman aproximadamente 10 000 hectáreas.

Una característica sociodemográfica muy importante es la integración dentro del territorio nacional de cuatro grandes gruposétnicos (indígenas mayas y xincas, mestizos o ladinos, garífunas afroamericanos y blancos). Los mayas, por su parte, se dividen en 20 etnias con idiomas y costumbres diversas. Efectivamente, se hablan en el país 23 idiomas y se aprecia al menos un número igual de culturas diferentes. Esta característica, que pone de manifiesto la riqueza multicultural del país, tiene gran trascendencia en lapromulgación y ejecución de las políticas forestales y ambientales que deben surgir del consenso de la población.
1
Ubicación geográfica de Guatemala |
|

2
Áreas de acción de la Agenda Nacional Forestal |
|
ANTECEDENTES: EL PLAN DE ACCIÓN FORESTAL PARA GUATEMALA
En 1986, el Gobierno de Guatemala solicitó a la FAO apoyo para formular un plan forestal que orientara el uso, ordenación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa nacional de resarcimiento guatemala
  • El programa de incentivos forestales en guatemala
  • reglas de operacion de programas de la programa nacional forestal
  • Explotacion Forestal En Guatemala
  • Ley Forestal Guatemala
  • Delitos forestales guatemala
  • Sector Forestal De Guatemala
  • politica forestal de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS