PROGRAMA FOTOGRAFÍA DG 2015

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

PROFESOR: Orlando Boeme.
ASIGNATURA: Fotografía.
CARRERA: 3er Año. Tecnicatura Superior en
Diseño Gráfico y Com. Visual.
TURNO: Mañana - Tarde - Noche.
CICLO LECTIVO: 2015


-PROGRAMA-

FUNDAMENTACIÓN
Se propone el fortalecimiento de la capacidad de comprensión de la imagen fotográfica dentro de las artes y de la comunicación, su significado y funciones según sus contextos.
Identificar laimagen fotográfica y reconocer roles vinculado con la misma, en el marco de cada contexto sociocultural, permitirá problematizar y apreciar los fenómenos comunicacionales, advirtiendo el grado de inserción de los mismos en la vida cotidiana.
Comprender el significado de las producciones fotográficas desde el lugar del que las produce y del que las lee brinda una mejor posibilidad de comprensión einterpretación del mundo.

OBJETIVOS
Lograr que el alumno adquiera un conocimiento del manejo de la técnica fotográfica que le permita llevar adelante la realización de una toma fotográfica directa; así como un amplio dominio de los recursos y posibilidades de este medio para poder aprovecharlo al máximo en el desarrollo de sus trabajos como Diseñador Gráfico. Estas aptitudes se adquirirán por medio dela realización de los Trabajos Prácticos, previa explicación de los temas contenidos en el programa. Estos temas se retomarán en todos los talleres con el objetivo de profundizar en los mismos a partir del nivel de comprensión de los conceptos dados, de las inquietudes de los alumnos y de los problemas que surjan de la realización de los Trabajos Prácticos.
Por medio de los proyectos, comenzar amoverse dentro de una dinámica profesional para poder prever los problemas que se puedan plantear en su práctica laboral como Diseñadores Gráficos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura analítica de la imagen fotográfica.
Comparación y diferenciación de estilos fotográficos.
Reconocimiento de las relaciones entre la imagen fotográfica y el entorno histórico, social y cultural de su producción.Reconocimiento del patrimonio cultural, manifestado en las diferentes producciones. Visualización analítica del mundo para lograr una síntesis descriptiva a través de la fotografía.
Análisis de los elementos existentes en la escena a fotografiar para optimizar su uso.
Identificación de los problemas que surgen en la práctica fotográfica y planteo de posibles soluciones.
Utilización y control deelementos técnicos.
Explicitación y descripción de las estrategias utilizadas durante la realización de las tareas que impliquen un proceso.
Crítica valorativa de la producción fotográfica propia y ajena.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad I: Manejo de cámara
Tipos de cámara y formatos de películas. La cámara oscura. Su principio. Velocidad de obturación. Diafragmado y profundidad de campo. Objetivos. Tipos:gran angular, normal, teleobjetivo. Su efecto en la imagen y perspectiva.
Cámaras digitales. Réflex y compactas. Posibilidades de cada tipo. Megapixeles: definición y color. Explicación de los íconos y sus funciones. Balance de color en las cámaras. Nociones básicas de photoshop.
Bibliografía obligatoria de la unidad:
Fochtman: “El abc de la fotografia en color”. Bs As Ed Aragón, 1975.Fontcuberta, J: “Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica”. Ed. Gustavo Gilli.

Unidad II: La luz
Cualidades y comportamiento de la luz. Propagación. Espectro visible. Calidad y dirección. El color luz. Termocolorimetría. Valores Kelvin. Filtros conversores (LB) y compensadores de color (CC).
Bibliografía obligatoria de la unidad:
Fochtman: “El abc de la fotografia en color”. Bs AsEd Aragón, 1975.
Fontcuberta, J: “Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica”. Ed. Gustavo Gilli.
Präkel, D. “Exposición”
Unidad III: Iluminación
Difusores. Reflectores. Superficies reflectantes. Contraste. Contraste de iluminación. Lámpara halógena. Fotoflood. Flash. Órbita de iluminación.
Bibliografía obligatoria de la unidad:
Fochtman: “El abc de la fotografia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de fotografia
  • Programa 2015
  • Concurso De Fotografia 2015 1
  • Concurso De Fotografía 2015
  • Programas integrados y la evolución de la fotografia
  • Programa De Las Fiestas 2015
  • PROGRAMA DE ING ECONOMICA 2015
  • Programa Practicas RRHH 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS