Programa global de credito

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITO
 
NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa Global de Crédito para la Microempresa y Pequeña Empresa
 
MODALIDAD DEL FINANCIAMIENTO:  PRÉSTAMO   F O E  (FONDO DE OPERACIONES ESPECIALES)
 
IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO: 886/SF-GU
 
MONTO DEL PROGRAMA: US $ 10.0 Millones.
 
CONTRAPARTE:  US $ 2.5 Millones aportados por las entidades participantes del Programa en proporcióndel  30% de los recursos asignados.
 
PROYECTO:  Apertura, acceso  e incorporación de los micro y pequeños empresarios al crédito  formal.
 
 
ORGANISMO INTERNACIONAL A CARGO DEL FINANCIAMIENTO: Banco Interamericano de Desarrollo.
  
I.       COMPONENTE DE CRÉDITO
 
El Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó en mayo de 1992, el programa global de crédito para la Microempresa y PequeñaEmpresa en Guatemala. El Programa tiene como objetivo ampliar  la oferta de crédito formal a los usuarios de  micro y pequeños créditos a través del sistema financiero formal.
 
El Programa contribuye a la modernización del sistema financiero y a su vez permite  la profundización del mercado financiero de Guatemala, para ello,  se han introducido mecanismos de apoyo, desarrollo y fortalecimientoinstitucional a las entidades financieras intermediarias que participan en el mismo.
 
Como se cita en el discurso del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el VII Foro de la Microempresa, celebrado en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia; “Lo importante es demostrar que el micro crédito es rentable, además de socialmente beneficioso”. “Si logramosconvencer de esto a los bancos, que tienen una enorme capacidad de financiamiento, habremos logrado algo realmente importante para la microempresa”.[1]
 
 
En este sentido es importante señalar que el  Programa cuenta con dos entidades participantes como Instituciones Financieras Intermediarias las cuales son: Banco de Desarrollo Rural S.A. y  Banco  del Café S.A.
 

Por medio de estas InstitucionesFinancieras Intermediarias, el Programa tiene cobertura en toda la República a través de más de 400 puntos de atención por medio de  la infraestructura creada por las mismas  Instituciones Financieras Intermediarias.
 
 En los cuadros siguientes  se observa la evolución de las metas respecto a clientes atendidos, genero, destino y otros aspectos relevantes que se consideran en la sección deinformación estadística.

La contrapartida aportada por las entidades participantes en las líneas de crédito  asciende a  US$. 2.5 Millones, cubriendo de esta forma las expectativas del Programa.
 
La distribución de los recursos por sector económico, el 68% de los recursos se encuentra colocado en las actividades de comercialización, el 15%  en industria, tanto de tipo agroindustrial como demanufactura, y el resto o sea el 17% en servicios.
 
Respecto al número de clientes de micro y pequeña empresa se han registrado más de 30600 casos atendidos de los cuales se ha destinado más del 80%  de los recursos para el área rural.  En relación a la clasificación de los créditos se encuentra que el  48% de lo recursos está dirigido a pequeños empresarios y 52% para  microempresarios.
 
Elnúmero y alcance de entidades que ofrece servicios de crédito al sector de la micro y pequeña empresa ha crecido significativamente en los últimos años, y  particularmente a partir de  la firma de los acuerdos de paz en 1996.  A Junio del 2001, se estimaba que existían cerca de 35 organizaciones privadas para el desarrollo  (OPD´s) especializadas en atención de servicios financieros y no financierosa este sector, además de éstas se suman  28 cooperativas de ahorro y crédito, así como cuatro bancos comerciales que ofrecen crédito al sector de la micro y pequeña empresa. Entre los bancos comerciales se encuentran Banrural y Bancafe, dos bancos del sistema  con la mayor red de cobertura geográfica del país con.[2]
 
Uno de los aspectos más importantes en la evolución de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crédito a la exportación programa de garantía 
  • Programa de credito pyme
  • Programa de créditos parapente
  • programa nacional del micro credito
  • Programa Competitividad Global Cucea
  • Programa de Trabajo Credito Fiscal y Compras
  • Aplicaci n de un programa global de marketing
  • balance de credito global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS