Programa Hambre Cero

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Condiciones de vida en Nicaragua sobre las cuales se impulsó la estrategia gubernamental Hambre Cero.
El presente plan trata de eliminar o erradicar la pobreza y la pobreza extrema del país. Cabe señalar que el presente plan es llevado a cabo por el actual presidente Daniel Ortega Saavedra.
Cabe recalcar que antes de la implementación de este programa Nicaragua cuenta con una pobreza del 46.2%y una extrema pobreza de 14.9% en el país. (Recuperado el 21 de agosto del 2012 http://www.funides.com/documentos/herramientas_para_fortalecer_programas_de_proteccion_social.pdf)
El programa hambre cero es la principal herramienta para la capitalización, el crecimiento económico con justicia y equidad. Esto implica, la adecuación de medios para impulsar cambios en las desigualdades de losingresos, asegurando la disponibilidad de alimentos para el consumo interno primero, y para la exportación después; donde los pequeños y medianos productores y productoras, son la principal fuerza impulsora de la economía agropecuaria nicaragüense.(Recuperado el 21 de agosto del 2012 http://www.magfor.gob.ni/prorural/VIIMISION/DocumentosBase/PRORURAL%20INCLUYENTE%2030-07-2009.pdf)
Por otro lado esteprograma de hambre cero trata de garantizar la nutrición infantil, la nutrición de niños en edad escolar y la reactivación del sector productivo. Para el Gobierno de Nicaragua el Programa Productivo Alimentario, a través de su instrumento el Bono Productivo Alimentario (BPA) o Hambre Cero, es uno de los más importantes y de mayor impacto por cuanto está mejorando de manera significativa la vidade las familias beneficiadas, su situación alimentaria y amortiguado el efecto de la crisis económica mundial al garantizarla producción de alimentos en escala suficiente para no depender de la importación. (Recuperado 21 de agosto del 2012 http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/IEEP-_2011_-_Hambre_Cero_-_Avances_y_Desafios.pdf)
Cabe mencionar que este programa contempla ayudar a 75 milfamilias campesinas a nivel nacional las cuales serán favorecidas con un bono productivo alimentario de 1000 dólares aproximadamente el cual consiste en darles: vacas preñadas, una cerda cubierta, aves de corral .semillas, material vegetativos etc. esté programa quiere construir un nuevo modelo de desarrollo rural que permita superar la pobreza.
Las condiciones alas que deben estar expuestas lasfamilias a las cuales se les ayudara con este programa deben ser las siguientes: Necesidad, Capacidad y Compromiso. Cuando se refiere a necesidad se habla fundamentalmente que la familia seleccionada debe ser dentro de su comunidad una de las más pobres. En cuanto a capacidad esta familia deberá disponer de un terreno en donde mantener a los animales y sembrar los cultivos y por último elcompromiso, se refiere a que la familia deberá acatar todas la ordenes de orientación del cuido de los animales y asistir regularmente a las capacitaciones por el MAGFOR.
Objetivos del programa
Tenemos que este programa tiene como objetivos
• Reproducir de forma ampliada la economía campesina.
• Dinamizar el mercado interno.

Objetivos específicos
• Producir alimentos de forma diversificada y autosostenida
• Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
Este programa trata de capitalizar a las actuales parcelas campesinas, para que al plazo de un año produzcan alimentos de origen animal y vegetal. Es decir que las familias dispondrán de leche, carne, huevos, frutas, etc. todo esto producido en sus patios y en sus parcelas, con el fin de de fortalecer la producción de alimentos parael autoconsumo en una primera etapa.
Por otra parte como los resultados esperados diseñados por el programa se plantearon los siguientes:
• 75,000 familias superan la línea de pobreza y reducen significativamente su vulnerabilidad alimentaria.
• La desnutrición crónica en los niños menores 5 años de esas 75,000 familias se reduce al 5%.
• Se aumenta la producción de leche al menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Hambre Cero
  • Programa hambre cero en Brasil
  • Programa De San Y Hambre Cero
  • Hambre Cero
  • Hambre Cero
  • HAMBRE CERO
  • hambre cero
  • pacto hambre cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS