programa II orquesta rcsmm

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Il barbiere di Siviglia (Gioachino Rossini)

El Barbero de Sevilla fue la ópera más representada del siglo pasado. El texto del libreto tomado como referencia corresponde a Beaumarchais y había sido utilizado por Paisiello en 1782. Con el nombre de Almaviva, o La precaución inútil se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro di Torre Argentina de Roma, produciendo un alboroto provocado porlos amigos de Paisiello, que en los días siguientes se convertirían en ovaciones para un compositor de 24 años.

Pierre Augustin Carón de Beaumarchais (1732-1799), una de las figuras más interesantes de su agitada época, fue ante todo un aventurero, y además un autor teatral de extraordinario talento. Sus comedias, que transcurren en la época que precedió a la gran revolución y denunciaban lascondiciones dominantes con inusitada franqueza, fueron muy polémicas.

Beaumarchais unió sus comedias El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable en una trilogía que le dio celebridad mundial. El texto que Cesare Sterbini adaptó para la ópera de Gioacchino Rossini se basó en abreviar la comedia de Beaumarchais; este obró en esta versión para Rossini con delicadeza e incluyó enel rápido desarrollo de la obra los textos de las arias.

Un breve resumen de la historia de esta comedia;
El conde Almaviva está enamorado de Rosina, pero el tutor de esta la mantiene custodiada y encerrada bajo llave para que no tenga acceso a ningún admirador o pretendiente que quiera arrebatársela, ya que tiene planes de matrimonio con ella.

Rosina, por su parte, corresponde al amordel conde y pícaramente le sigue todos los juegos que el le propone, y que a su vez son aconsejados por un tercero, que es el barbero llamado Fígaro, el cual obra como mediador para juntar a los enamorados. Fígaro es el protagonista; sus cualidades son las mismas que poseyera la celestina, pero con mucho mas ingenio y gracia.

La única comunicación entre los enamorados las constituyen lascanciones improvisadas que la una entona desde su ventana y el otro responde de la calle. Son incontables las veces que el conde Almaviva intenta penetrar en la vigilada fortaleza, como caballero, como militar y, finalmente, iluminado por las ideas de Fígaro, logra entrar como remplazo del maestro Basile, quien daba lecciones de música a Rosina.

El supuesto maestro hace creer a Bartolo, el viejotutor, que esta de su parte y que viene a prevenirlo, pues Almaviva y Rosina mantienen relaciones en secreto, y que el acabaría, calumniando al conde y convenciendo a la muchacha de que era un donjuán.

Una indiscreción de los enamorados hace que el tutor descubra el truco, y porque ello aligera los tramites matrimoniales; sale a buscar al notario y este ingresa a la casa cuando Bartolo ha salido.Fígaro hábilmente a robado la llave para permitir así que el conde suplante al tutor en el desposorio, cuando este llega ya es demasiado tarde, pues Rosina y Almaviva ya son marido y mujer.

Gioachino Rossini (nacido como Giovacchino Antonio Rossini en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano, conocidoespecialmente por sus óperas particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Fue un compositor sensiblemente dotado para el melodismo y los efectos escénicos de la temprana ópera romántica. Entre los 18y los 30 años estrenó más de 30 óperas, entre las que se destacaron obras como las óperas serias Tancredi y Otello, o las cómicas La escalera de seda, La italiana en Argel, La Cenicienta o su obra maestra, El Barbero de Sevilla. Rossini fue un maestro en el manejo de conjuntos de solistas, con gran dominio del crescendo, usando las repeticiones y secuencias que suben en intensidad y hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa orquesta
  • PROGRAMA MATE FINANCIERAS II
  • Pronunc II Program
  • Programa de informatica fines ii
  • Programa Economia II 030815
  • Semiótica II. Análisis del Programa
  • Programa Biolog A II Alumno
  • PROGRAMA DE PATOLOGÍA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS