Programa ing

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Programa: Ingeniería Civil
Sede: Bogotá
Facultad: Ingeniería
Acuerdo No: 11 de 1992
Duración: 10 semestres
Título: Ingeniero(a) Civil 
OBJETO DE ESTUDIO 
La Ingeniera Civil se puede definir como el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos, de técnicas, de herramientas y de prácticas que se aplican científicamente para concebir, diseñar, construir, operar y mantener en forma económica ysegura, las obras de infraestructura que requiere la comunidad para su bienestar y desarrollo.
Para cumplir con lo anterior, la profesión debe promover el desarrollo de sus ejecuciones en armonía con el medio ambiente y con las características socioeconómicas y culturales de la población que debe beneficiar. 

OBJETIVOS 
La carrera está diseñada para formar un ingeniero civil integral de grancapacidad técnica y científica para afrontar creativamente los retos de la profesión, con especial interés en su actualización y perfeccionamiento mediante el estudio permanente y conocedor del medio en que se aplicarán sus conocimientos y del entorno universal en que tienen lugar los desarrollos del conocimiento que utilizar. Se busca que tengan habilidades especiales para la comunicación con otrosprofesionales y con otras personas con el fin de poder interactuar positivamente en la concepción y ejecución de los proyectos de infraestructura y que sea un ciudadano culto, responsable y tolerante. 

Campos de acción El ingeniero civil lleva a cabo su actividad en lo relacionado con los proyectos de infraestructura y con las obras publicas. Los campos principales de acción se podrán enumerar así:Ingeniera de Estructuras. Relacionada tanto con el estudio de materiales de construcción como con el comportamiento de las estructuras de hormigón armado, las estructuras metálicas y las de madera.


Ingeniera Geotécnica. Comprende el estudio del comportamiento mecánico de los materiales térreos, suelos y rocas, de las obras en que la interacción suelo-estructura es determinante, de laestabilidad de las laderas y de las excavaciones, a cielo abierto y subterráneo y de los suelos como materiales de construcción.


Ingeniería Hidráulica. Tiene que ver con el conocimiento de las leyes constitutivas de los fluidos y con su utilización para el estudio del comportamiento de las estructuras hidráulicas como los conductos libres y a presión, las presas, los orificios, las compuertas y losvertederos.


Ingeniera Ambiental. El programa de Ingeniera Civil contempla esta área, especialmente dirigida hacia la ingeniera sanitaria, esto es, hacia la potabilización de las aguas provenientes de las fuentes naturales y hacia el tratamiento de las aguas residuales, domésticas e industriales.


Ingeniera del Transporte. Está relacionada tanto con el diseño geométrico de las carreteras y de lasobras indispensables para su puesta en funcionamiento como la gestión y conceptualización de los problemas del transporte de pasajeros y de carga, y del tráfico.

Construcción. Esta Área trata tanto de los métodos y técnicas de construcción como de la gestión de los recursos y de la economía de la construcción de las obras civiles. 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 
La estructura general de plan deestudios cumple con los requisitos institucionales de tener un área de Contextualización, flexible, que busca poner al estudiante en contacto con los hechos de la cultura, del arte y de ciencia en el medio nacional y mundial en que desarrollar, su trabajo.
Dentro del núcleo flexible, también tiene un área de apertura con la que se pretende potenciar las habilidades de comunicación de los estudiantescon estudiantes y profesionales de otras áreas disciplinarias o profesionales.
El núcleo rígido profesional del plan tiene como finalidad formar al ingeniero civil en los principios fundamentales, técnicos, empíricos y científicos en que se basa la profesión y sobre los que es posible construir esquemas conceptuales tanto para el ejercicio de la profesión como para desarrollar un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de un programa de ing civil
  • PROGRAMA DE ING ECONOMICA 2015
  • Programas Para Ing. Civil
  • Analisis Mat Ing Programa
  • GENERALIDADES DEL PROGRAMA ING INDUSTRIAL UFPS
  • ING&SOC
  • Programa ing agricola
  • Programas Para Ing Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS