Programa Interno De Protecci N Civil

Páginas: 58 (14349 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Programa Interno de Protección Civil
Sesión 1 / Competencia
Elementos de competencia
Al término de la sesión el estudiante logrará:
Reconocer la importancia del Programa Interno de Protección Civil.
Sesión 1 / Tema 1. Introducción
Introducción
El objetivo principal de aplicar las medidas en protección civil en un inmueble es regular el conjunto de principios y normas de conducta a implementar,tanto por los ciudadanos como por las autoridades y organismos voluntarios, con el fin de prevenir, auxiliar y restablecer cualquier tipo de emergencia o desastre ante la presencia de un agente perturbador.
Los asentamientos humanos presentan diferentes tipos de vulnerabilidades ante la ocurrencia de fenómenos naturales (geológicos o hidrometeorológicos) y antrópicos (socio-organizativos,sanitario-ecológico y químico-tecnológicos). Constancia de estos hechos lo representan los sismos que se han presentados en las últimas décadas, las erupciones volcánicas, huracanes, tormentas, procesos de remoción en masa, derrames de combustibles, epidemias, concentraciones masivas, incendios, accidentes automovilísticos, marítimos, aéreos y actos vandálicos.
Como la función principal de la proteccióncivil es salvaguardar la integridad física de las personas, los bienes y el entorno, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), han experimentado que un papel importante en el cumplimiento de las tareas es el relativo al que realizan los ciudadanos mediante el trabajo conjunto para la conformación de mecanismos operativos, técnicos y jurídicos, que coadyuvan de manera eficientepara el cumplimiento de las tareas de protección civil.
La experiencia de México en materia de protección civil tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985, ya que en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuestade todos los sectores sociales, en caso de presentarse nuevos desastres.
En consecuencia, el ejecutivo federal emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de mayo de 1986.
Por esta razón, a nivel nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 plantea que laprotección civil constituye un elemento fundamental de nuestra forma de organización social, por lo cual, la Secretaría de Gobernación elaboró el Programa de Protección Civil 2012-2018.
Sesión 1 / Tema 2. Marco jurídico





Marco jurídico
La república mexicana está expuesta a un gran número de fenómenos, tanto de origen natural como los provocados por el hombre (origen antrópico), lo cual puede ocasionarque los habitantes de una comunidad sufran algún tipo de daño en función de la magnitud, intensidad, tiempo de exposición y vulnerabilidad; los fenómenos perturbadores pueden afectar las vidas, los bienes y el entorno.
Principios básicos de la Protección civil
Los principios básicos de la protección civil y la gestión integral del riesgo consisten en fomentar la cultura de la prevención,autoprotección y corresponsabilidad, lo cual contribuirá a salvaguardar la integridad física de las personas, los bienes y el entorno.
Es de suma importancia la interacción social para prevenir, preparar y mitigar los diversos factores de riesgo natural o antrópico, una herramienta principal para enfrentar las emergencias o desastres es el Programa Interno de Protección Civil.
El Programa Interno deProtección Civil es el instrumento idóneo para que los edificios a cargo de la administración pública, empresas, industrias y establecimientos asentados en la república mexicana realicen las actividades en materia de protección civil de manera corresponsable, asumiendo los riesgos a los que pueden estar expuestos, así como las correspondientes medidas a emplear.
El marco jurídico que regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protecci N Civil
  • PROTECCI N CIVIL
  • Protecci n Civil
  • Plan Protecci N Civil
  • Plan De Protecci N Civil
  • Protecci N Civil
  • Estructura del programa de Protecci n Civil
  • PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIO N CIVIL FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS